Homicidio Simple

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
El homicidio se conoce desde el principio  de la humanidad, esto se puede apreciar desde el tiempo de los cavernícolas, que sé mataban entre sí con el propósito de ocupar un cargo de mayor importancia en su núcleo social.
   La Sagrada escritura (La Biblia)  nos enseña el caso del delito cometido por Caín que mato a su hermano Abel.
   Con los casos mencionados anteriormente se puede notar como el hombre desde el principio de su existencia no puede vivir en fraternidad  en sociedad. Lo cual es indispensable para el desarrollo  de un Estado. Y como el Estado crea el derecho por consecuente el derecho normaliza la convivencia  de los seres humanos en la sociedad. Es por esto que al  derecho  le concierne  que los seres humanos que constituyen la sociedad  no se acaben,para que el derecho los siga normalizando. Y como el homicidio termina con la vida en fraternidad de la sociedad, así como también termina con seres humanos que constituyen la sociedad; es por esto que nos concierne tratar  el tema en particular.
Objetivo General.
Conocer el homicidio simple de acuerdo al Código Penal de la República Dominicana.
Los objetivos Específicos:
1 Analizar ladocumentación a depositar  en el tribunal.
2 Enunciar el procedimiento a seguir. Para distinguir como el derecho  lo normaliza y que medidas toma para evitarlo.
 ORIGEN DEL TÉRMINO HOMICIDIO.
Proviene del latín, el término homicidio significa “matar a un ser humano” (homo: hombre: caedere: matar).
Concepto especial de persona. El código agrupa bajo la designación de “Crímenes y Delitos contra lasPersonas” a las infracciones y delitos contra la vida (homicidio, aborto) y la salud (lesiones), además de aquellas que ofenden el honor, la consideración y la libertad individual.
El artículo 295 del Código Penal Dominicano ha adoptado la siguiente definición: “El que mata voluntariamente mata a otra, persona se hace reo de homicidio”.
El homicidio Simple, Es el cual no se han encontradoelementos agravantes como: Premeditación (consiste en el designio formado antes de la acción, de atentar contra la persona de un individuo determinado, o contra la de aquel a quien se halle o encuentre, aun cuando ese designio dependa de alguna circunstancia o condición así lo define el Código Penal,  artículo. 297.
  Acechanza: (consiste en esperar, más o menos tiempo, en uno o varios lugares, a unindividuo cualquiera, con el fin de darle muerte, o de ejercer contra de  él actos de violencia). Artículo. 298.
Alevosía: (o la actitud perversa y agravante a la hora de cometer el crimen).
El homicidio Simple: cuando se comete por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia o inobservancia de los reglamentos.
Hay homicidio Simple en los casos siguiente: Cuando el padre castiga al hijo o elmaestro al discípulo, en forma  tal que el castigado muere como consecuencia de las heridas o golpes; cuando alguien al cortar arboles o al correr a caballo  en la vía publica, cause la muerte de algún transeúnte; cuando el agente al empujar a otro por juego, le ocasione la muerte resultado de la caída; cuando el cirujano al practicar una operación le produce la muerte al paciente por negligencia,imprudencia o impericia. El homicidio simple en el no hay intención de causar la muerte, es el homicidio simple. Es sancionado con penas correccionales.
Penalidades: Artículo 319.- El que por torpeza, imprudencia, inadvertencia, negligencia, o  inobservancia de los reglamentos, cometa homicidio involuntario, o sea causa involuntaria de él, será  castigado con prisión correccional de tres meses ados años, y multa de veinte y cinco a cien pesos.
LA INVESTIGACIÓN PREVIA COMO MEDIO DE REUNIR LAS PRUEBAS PARA UN JUICIO.
Calificar un homicidio desde un punto de vista legal es el proceso que el abogado debe seguir para fundamentar la acusación de homicidio en base a las leyes vigentes en un Estado determinado.
La investigación previa de como ocurrieron los hechos va aportando informaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMICIDIO SIMPLE
  • EL HOMICIDIO SIMPLE
  • Homicidio Simple
  • Homicidio Simple Por Ministerio Público
  • Homicidio Intencional Simple
  • Elementos del homicidio simple doloso
  • Homicidio simple
  • Homicidio simple

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS