HOMICIDIO Y PARRICIDIO

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
HOMICIDIO
Comete el delito de homicidio: el que priva de la vida a otro. La abstracción descriptiva del legislador es concisa y concreta, la materialidad de la acción homicida reside en “privar de la vida a otro”, y ese otro siempre será un ser humano.
FUNDAMENTO LEGAL
Artículo 213. Se impondrán de doce a dieciocho años de prisión a la persona que prive de la vida a otra. Pero, cuando elhomicidio sea calificado, la sanción será de veinte a cuarenta años de prisión.
SUJETO ACTIVO
Cualquiera puede serlo, siempre que se trate de personas físicas.
SUJETO PASIVO
Del mismo modo, puede ser sujeto pasivo de homicidio cualquier persona física.
BIEN JURÍDICO TUTELADO
La privación de la vida.
ELEMENTOS FORMALES
Conducta: Es privar de la vida.
Tipicidad: Existirá tipicidad cuando laconducta de la realidad encuadre en el tipo penal.
Anti juridicidad: Habrá antijurídica cuando al privarse de la vida a otro ser humano, éste hecho sea contrario a derecho, esto es, que no esté amparado por una causa de justificación o licitud.
Culpabilidad: Pueden presentarse tanto dolosa como culposamente.
Punibilidad: En torno al homicidio, existen diversas penalidades, dependiendo de si setrata del simple intencional, atenuado, agravado o culposo.
Consumación: ocurre en el preciso instante de causarse la muerte del sujeto pasivo.
Ausencia de Conducta: Puede existir la vis mayor, vis absoluta, actos reflejos, hipnosis, sueño y sonambulismo.
Atipicidad: Cuando la conducta no encuadre en la descripción por faltar alguno de los elementos necesarios para la integración, habráatipicidad.
Causas de justificación: En el homicidio pueden presentarse todas las causas de justificación: legítima defensa, estado de necesidad, cumplimiento de un deber, y ejercicio de un derecho.
Inculpabilidad: Se puede presentar en el homicidio el caso fortuito, error de hecho esencial e invencible, etcétera.
Excusas absolutorias: En el delito de homicidio no presenta ninguna excusa absolutoria.Tentativa: Se puede presentar la tentativa tanto acabada como
Inacabada, siempre que el agente realice los actos tendientes a producir el resultado y éste no se produzca por causas ajenas a la voluntad del agente.

SI ALCANZA O NO FIANZA
No alcanza fianza.
SI ES DELITO QUE SE SIGUE DE OFICIO O POR QUERELLA
Se persigue de oficio.
TESIS AISLADA O JURISPRUDENCIA
INSTIGACIÓN AL HOMICIDIO. SEACREDITA LA COMPLICIDAD Y NO AQUÉLLA, SI EL AUTOR MATERIAL DEL DELITO YA HABÍA TOMADO LA DECISIÓN DE LLEVARLO A CABO Y ÉSTA SÓLO FUE REFORZADA POR LOS CONSEJOS O ÁNIMOS QUE LE DIO OTRO SUJETO PARA QUE EJECUTARA ESE ACTO DELICTIVO.
Si de los medios de prueba se demuestra que el quejoso aconsejó o animó al autor del delito de homicidio para que éste "matara a la persona" cuando ya estaba realizandoactos encaminados a ese objetivo y, por tanto, ya tenía la determinación de cometer el ilícito, ese aporte psíquico del sujeto no constituyó una influencia determinante para despertar en el autor la voluntad y decisión de cometerlo, pues esa voluntad ya existía; por lo que la contribución del quejoso únicamente se tradujo en auxiliar o ayudar al autor, e influir para fortalecer su decisiónpreviamente tomada. En ese sentido, cuando la intervención de otro sujeto no constituyó el factor determinante para despertar la voluntad del autor para cometer un delito -porque éste ya estaba determinado a llevarlo a cabo-, sino sólo un reforzamiento de la decisión ya tomada, se concluye que se está ante un caso de complicidad y no de instigación.
SEXTO TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA PENAL DEL PRIMERCIRCUITO Amparo directo 346/2012. 23 de noviembre de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: María Elena Leguízamo Ferrer. Secretaria: Jacqueline Pineda Mendoza. Amparo directo 385/2012. 23 de noviembre de 2012. Unanimidad de votos. Ponente: María Elena Leguízamo Ferrer. Secretaria: Jacqueline Pineda Mendoza.
PARRICIDIO
De antiguo se hacen las siguientes distinciones: parricidio propio es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio y parricidio
  • Homicidio Y Parricidio
  • Parricidio homicidio agravado
  • Homicidio, lesiones, parricidio, instigacion al suicidio, infanticidio y aborto.
  • Parricidio vs homicidio
  • Parricidio y homicidio en relación del parentesco
  • Parricidio Vs Homicidio
  • Analisis doctrinario del parricidio frente al homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS