Homicidio

Páginas: 9 (2136 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2012
TITULO DECIMO SEGUNDO DELITOS CONTRA LA VIDA Y LA SALUD PERSONAL
CAPÍTULO III
HOMICIDIO
CONCEPTO GENERAL
La palabra HOMICIDIO deriva de la expresión latina homicidium, que a la vez se compone de dos elementos: homo y caedere. Homo que significa hombre y caedere que significa matar. En esta forma, homicidio significa muerte del hombre causada por otro hombre.

Según nuestro Código Penal:“Comete el delito de homicidio, el que priva de la vida a otro”
ANTECEDENTES GENERALES
Se ha dicho que el homicidio es tan antiguo como la humanidad. Algunos autores han considerado que desde que el hombre empezó a vivir en conjunto, surgió el crimen, porque el ser humano, en si mismo es una fusión de ideas y sentimientos positivos y negativos. Ejemplo:

La generosidad y el Egoísmo
ANTECEDENTESGENERALES
El delito de homicidio en el transcurso de la historia, ha sido severamente castigado ya que atenta contra la vida, siendo este el valor o bien más preciado que tiene el hombre.

En el antiguo oriente, principalmente Grecia, Babilonia y Hebreos, a la persona que efectuaba un homicidio, se le imponía la Ley del Talion:

“vida por vida, ojo por ojo, diente por diente”
ANTECEDENTESGENERALES
En el Derecho romano primitivo, se estimo al homicidio como un sacrilegio, castigándolo con la expiación religiosa la Ley Numa, ya hacía referencia al homicidio, castigándolo con la pena de muerte, sanción que solo era para el homicida de un hombre libre y ciudadano.
ANTECEDENTES GENERALES
Ya en el tiempo de la Ley de las doce tablas, existieron jueces especiales para los procesos dehomicidio a quienes se les denominaba quaestores parricidi. La Ley cornelia delego a un jurado presidido por Magistrados denominados Quaestiones el conocimiento y el castigo de este delito.
ANTECEDENTES GENERALES
En la edad media , con el derecho germánico prevaleció la tendencia de castigar el homicidio con penas privadas. Al surgir el derecho canónico, apoyado en el Derecho Romano se hizo ladistinción entre el homicidio culposo y el homicidio doloso, dividiéndose este a su vez en homicidio calificado y simple, castigándose con pena pecuniaria al homicidio simple y con pena de muerte al homicidio calificado
HISTORIA NACIONAL
En nuestro país, en el periodo prehispánico, el homicidio se castigaba con la pena de muerte. En esta época el derecho establecía que los individuos no estabanfacultados para hacerse justicia por si mismos, porque esto equivalía a usurpar la jurisdicción del Rey.

Cabe advertir que la organización judicial era por tribunales encargados de administrar Justicia, existía uno en cada reino de la triple alianza
HISTORIA NACIONAL
En la época colonial se impusieron las legislaciones de España, aquí ya se preocupaba más el legislador por saber la intencióndel agente (si existía la voluntad o no).

Código de 1871 Por primera vez se divide al homicidio en simple y calificado.


HISTORIA NACIONAL
Código de 1929 Al igual que el Código de 1871 consideró el homicidio simple y calificativo, incluyendo también en homicidio causal, el cual no es sancionado por éste.

Código de 1931 Aquí se fusiono el delito de homicidio en un solo capítulo,eliminándose los capítulos relativos al homicidio simple y calificado. Haciendo referencia únicamente al homicidio simple en un articulo.



SUJETOS

Activo: Cualquiera puede serlo, siempre que se trate de personas físicas.


Pasivo: Del mismo modo, puede ser sujeto pasivo de homicidio cualquier persona física.

OBJETOS

Material.- Es la persona o cosa sobre la cual recae directamente el dañoo peligro.


Jurídico.- Es el bien jurídicamente tutelado por la Ley, que es la vida.
FASES DEL HOMICIDIO

Subjetiva: Motivación del hombre para cometer el delito.


Objetiva: Es la acción dolosa, es decir, es lo material del acto
Conductas, formas y medios de ejecución
Conducta Típica.- privar de la vida

Formas y medios de ejecución.- Puede cometerse por cualquier medio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS