HOMICIDIO

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015
HOMICIDIO
CONCEPTO:
Homicidio es un término que procede del latín homicidium y que refiere a la muerte de un ser humano causada por otra persona. El término, por lo tanto, puede utilizarse como sinónimo de asesinato o crimen.
Delito que consiste en la muerte causada por una persona a otra ilegítimamente y con violencia. Si esta muerte viene cualificada por otras circunstancias, da lugar adelitos distintos de homicidio (parricidio, asesinato, etc.).
El homicidio es un delito del fuero común. Por lo general tiene una pena asociada, excepto en los casos en que el homicidio haya sido involuntario o por defensa propia, en cuyo caso el juicio que se celebre deberá determinar si el homicida es culpable o no de pagar dicha pena.
El homicidio tiene cinco clasificaciones generales atendiendo elelemento subjetivo del agente:
Homicidio doloso: cuando exista la intención positiva de inferir la muerte a la víctima. Es decir, que el sujeto activo tiene la capacidad de querer y entender las consecuencias de su conducta y producir el resultado de muerte.
Homicidio involuntario:, también llamado homicidio culposo o negligente: cuando se conoce el posible resultado de muerte y sin embargo secree poder evitarlo, pero falla y ésta se produce. También se presenta cuando definitivamente se ignora dicho resultado, pero de igual forma se mata. La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola. Por ejemplo, si se desea simplemente golpear a alguien para causarle unas magulladuras, y se termina matándolo. Se ha afirmado que el homicidio preterintencional es un punto medio entre el dolo y la culpa; dolo frentea la acción y culpa frente al resultado.
Homicidio simple: aquél que se comete a falta de las cuatro agravantes, que son premeditación, alevosía, ventaja y traición.
Homicidio calificado; la calificación de los homicidios se subdivide en:
Calificación por agravación o agravado: en aquellas circunstancias que harán más extensa la sanción penal
a) En razón del vínculo entre el autor y la víctima:parricidio.
b) En razón del modo elegido por el autor para cometerlo

Alevosía., Ensañamiento .Sevicias graves.Veneno.
c) En razón de la causa:

Por pago o promesa remuneratoria.Homicidio críminis causa.
d) Cometido con un medio idóneo para crear un peligro común: (incendio, inundación, descarrilamiento, etc.)
e) En razón de la cantidad de personas.

Calificado por atenuación o atenuado:
a)Homicidio cometido bajo emoción violenta u homicidio emocional.
b) Homicidio preterintencional.
ELEMENTOS DEL DELITO DE HOMICIDIO
Conducta: El homicidio se considera una conducta, y podemos clasificarla como Conducta de Acción cuando el sujeto activo efectúa los movimientos corpóreos necesarios para producir el resultado de la muerte del sujeto pasivo, y Conducta de Omisión u Omisión Impropia, en laque el sujeto activo deja de hacer lo que de él se esperaba como tutor de una vida y debido a ello se produce como resultado la muerte del sujeto pasivo. Por ejemplo, una madre que deja de alimentar a su hijo, con el resultado de la muerte de éste, sería un caso de homicidio por omisión, puesto que la madre es responsable de mantener con vida a un individuo que no puede hacerlo por sí mismo.Aspecto Negativo: El aspecto negativo de la conducta se puede presentar en el homicidio de modo que puede existir la vis mayor, la vis absoluta, etc.

Tipicidad. : Se denomina tipicidad al encuadramiento de la conducta humana al tipo penal (el tipo). Así cuando la ley describe el homicidio diciendo "el que matare a otro", la conducta típica está dada por el hecho concreto de matar a otro.

Aspecto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS