Homicidio

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2015
Homicidio
«Homicidios» redirige aquí. Para la serie de televisión, véase Homicidios (serie de televisión).
El homicidio es un delito que consiste en una acción u omisión mediante el cual se priva de la vida a otra persona ya sea dolosa o culposamente.1 El término procede etimológicamente del latín homicidĭum, un compuesto dehomo, "ser humano", y caedere, "matar", de modo que literalmentesignifica "matar a un ser humano". Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no se es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.
Índice
  [ocultar] 
1 Homicidio y asesinato
2 Historia
3 Clasificaciones generales
4 Conducta
5 Sujetos6 Regulación por países
6.1 Argentina
6.2 España
6.3 Guatemala
7 Homicidios
8 Véase también
9 Referencias
10 Enlaces externos
Homicidio y asesinato[editar]
El asesinato es homicidio de carácter doloso realizado con alevosía, ensañamiento o premeditación.
En el homicidio culposo puede ser excluyentes de responsabilidad penal, si se realizo en legítima defensa, la prevención de un delito más grave(estado de necesidad), el cumplimiento de una orden de un mando superior, o de un deber legal.
Hay diversos agravantes para el homicidio según la relación que guarden el homicida y su víctima; por ejemplo, dándole muerte al cónyuge, se convierte en uxoricidio; a los parientes consanguíneos en línea recta ascendente o descendente, en parricidio;, magnicidio si la víctima era la máxima representación delEstado; genocidio si intermediaron cuestiones de carácter étnico, racial o religioso para realizar el acto. Cabe anotar que todas estas clases de homicidios pueden acarrear consecuencias jurídicas diferentes.
Historia[editar]
Este crimen, siendo voluntario, tenía pena de muerte entre los judíos. En el cap. XXI del Éxodo, en el XXXV de los Números, en el XIX del Deuteronomio y en el XXI del mismolibro, se leen varias leyes concernientes al homicidio voluntario e involuntario. Además, Jesucristo por San Mateo en el cap. V. dice: quien matare será condenado a muerte en juicio. Últimamente, por el cap. XXII del Apocalipsis, vemos que los homicidas no entrarán en el reino de Dios.
En el Ática había un tribunal llamado Phreattis, el cual entendía de los homicidios. Por lo común, solo juzgabade aquellos que acusados de homicidas en su país, se habían fugado o bien de aquellos que habiendo cometido un homicidio involuntario, se habían hecho después culpables de otro premeditado. Los jueces se reunían cerca la playa del mar y el acusado sin permitirle desembarcar, defendía su causa desde una lancha. Si resultaba culpable, era abandonido a la merced de las ondas y de losvientos. Teucro fue el primero que se justificó por este modo probando que era inocente de la muerte de Áyax.
En Atenas el homicidio involuntario era castigado con un año de destierro. El homicidio voluntario tenía pena de la vida pero se dejaba al culpable la libertad de huir antes de proferirse la sentencia y en este caso se contentaban con confiscarle sus bienes y dotar su cabeza. Para este crimen había en Atenastres tribunales:
el Areopago para la muerte premeditada
el Palladium para la involuntaria
el Epidelfinium para aquellos matadores que pretendían haberlo hecho legítimamente.
En los tiempos antiguos muchas veces bastaba hacer algunas expiaciones para salvarse o ser absuelto de un homicidio.
En Roma las primeras leyes hechas por Numa condenaban a muerte los homicidas. Tulio Hostilio hizo otra leypara castigar a los homicidas con motivo de la muerte cometida por uno de los Horacios. Por ella dispuso que losdecemviros serían los jueces de esta clase de delitos, de cuya sentencia podía apelar el reo al pueblo: pero sí la sentencia quedaba aprobada o confirmada, el culpable era ahorcado de un árbol, después de haber sido azotado, en la ciudad o fuera de ella. Por la ley Cornelia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio
  • EL HOMICIDIO
  • Homicidio
  • Homicidio
  • Homicidio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS