homicio

Páginas: 70 (17465 palabras) Publicado: 13 de junio de 2013

DIANA
I. HOMICIDIO
1. Antecedente Histórico
La acriminación del homicidio es contemporánea de la historia de la humanidad. Las más antiguas legislaciones (orientales y griegas) lo castigaron con la muerte, ya en el antiguo Egipto la pena capital era la sanción única para esta clase de delitos, que se aplicaba no solo al autor de la muerte, sino al que no socorría al hombre atacado. lamisma pena se aplica entre los hebreros para el homicidio voluntario, sin que cupiese compensación ni asilo. Para los involuntarios, señalaron seis ciudades de refugio; igual ocurría entre los atenienses, si bien en este estado el criminal podía librarse de aquella pena proscribiéndose voluntariamente.
El derecho romano primitivo lo considero como sacrilegio y lo castigo con el suplicio, que erauna expiación religiosa, según esta norma: “si a sabiendas de su crimen, da muerte a un hombre libre, sea tenido como homicida” (parricium, equivalente a homicidium en el latín clásico). Bajo el imperio, las penas fueron el destierro para los nobles y ser arrojado a las fieras para los plebeyos. Justiniano extendió a todos los homicidas voluntarios la pena de muerte: “la ley cornelia castiga conhierro vengador a los homicidas”. En el derecho romano se valoraba la muerte ocasionada culposamente, con criterios muy distintos: el homicidio involuntario daba lugar, según la ley aquilia, a alguna reparación pecuniaria. Pero al caer la república se aplicaron pena más grave, ya que se consideró al homicidio, aun involuntario, como “asunto de mal ejemplo

2. Concepto
Matar es el acto de destruirla vida, y, en el delito que principiamos a estudiar, esa destrucción o privación de la vida es cometida por un ser humano sobre otro ser humano. Entre las definiciones más antiguas, encontramos la que se refiere a que el homicidio “es la muerte de un hombre ocasionada por otro hombre”.
A su vez los representantes de la escuela clásica agregaron otros elementos, tratando de completar ladefinición, para que en ella quedara reflejada la injusticia y violencia del acto.
Ellos hizo expresar a carmignani: “violencia hominiscaedesabhomineinjustepatrata”(la muerte de un hombre ocasionada injusta y violentamente por obra de otro hombre). IruretaGeoyena estima perfeccionada la definición, con el agregado del objetivo “ilegitima”, o sea, “homicidio es la muerte ilegitima de un hombre ocasionadapor otro hombre”. Entiende el penalista uruguayo, que con este aditamento se exceptúan los casos de eximentes de responsabilidad.
En general, entendemos por homicidio, desde una óptica legal, la acción antijurídica mediante la cual una persona extingue la vida de un semejante.

3. Bien Jurídico Protegido
El bien jurídico que la ley protege en el delito de homicidio, y que es genérico paralos demás tipos homicidas, es la vida humana independiente, desde de los derechos inherentes a la persona humana, se constituye en la conditio sine qua non para el ejercicio de los demás derechos que le son inherentes, de ahí su importancia y su preponderancia en la vida de relación.
El carácter primordial de este bien jurídico ha sido reconocido y garantizado plenamente por:
Constitución políticadel Perú de 1993 art 2inc.1
Declaración universal de los derechos humanos art 3
Pacto internacional de los derechos civiles y políticos art 6
Pacto de san José de costa rica art. 4 inc. 1
Solo la vida humana es objeto de la protección jurídica penal. A ellos se refiere nuestra normativa al hacer referencia al hecho de matar a “otro”.
La reacción punitiva estatal protege la vida humana, comouna unidad bio-psico-social, y como soporte de la autodeterminación y dignidad del individuo frente a la sociedad. Hemos hablado del inicio y fin de la vida, que correlativamente establecen dos conceptos fundamentales: el inicio y el fin de la vida, que correlativamente establecen dos conceptos fundamentales: el inicio y el fin de la protección penal.


3.1 Inicio De la Protección Penal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Delito de homicio y lesiones
  • Homicio calificado
  • INVESTIGACION DE HOMICIOS
  • Delito de Homicio intencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS