Homiletica

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
-------------------------------------------------
La Homilética exige preparación y conocimiento
La construcción de puentes entre estos dos mundos nos lleva sin duda a la necesidad de explorar ambas realidades. El estudio serio de las Escrituras es la herramienta más valiosa e imprescindible que tenemos a la hora de explorar nuestra realidad espiritual.
Este estudio de la Biblia tiene muchosmatices, en este capítulo se señalan 3 aspectos importantes a tener en cuenta: debe ser un estudio completo, abierto y expectante.
En cuanto a nuestro estudio contemporáneo de los avances y realidades que se viven a nuestro alrededor es vital a la hora de comprender la realidad a la que nos enfrentamos diariamente, además significa dar vida, actualidad, relevancia práctica e impacto a nuestrapredicación. Penetrar en el mundo real y cotidiano de las personas que forman nuestro auditorio debe ser una tarea imprescindible.
Para que este cóctel de estudio y exégesis Bíblica, unido al acercamiento y comprensión de la literatura actual, TV, …que influye diariamente en la vida de aquellos a los que vamos a exponer el mensaje de Dios, sea factible y de calidad, se nos aconseja desarrollarhábitos de estudio concretos a seguir, a la vez que nos advierte de algunos obstáculos que pueden surgir en el marco de nuestro estudio.
Existen barreras al estudio como la falta de tiempo debido a una excesiva carga de trabajo, bien por falta de apoyo o por no delegar en otros. También la pereza puede convertirse en un gran enemigo del estudio serio.
Es importante por tanto buscar y apartar esetiempo para la lectura, la reflexión, la discusión en grupos de estudio, que nos ayude a ofrecer una predicación fresca, dinámica, actual, relevante y fiel a las verdades Bíblicas.
[editar]
-------------------------------------------------
Cómo preparar una predicación
Existen distintos métodos a la hora de preparar un sermón, la exposición de la Palabra puede estructurarse siguiendodiferentes opciones, lo realmente importante es que toda predicación debe constar de un preparación previa.
De una u otra forma señalar la conveniencia de pasar por 6 puntos en la preparación del mensaje a exponer.
* 1. Escoger el texto. Siguiendo el calendario anual litúrgico se nos proponen distintos temas y textos relacionados. Según factores externos como acontecimientos sociales del momento,noticias de actualidad, temas de discusión popular,…
También podemos guiarnos por factores pastorales, haciendo frente a las necesidades que se identifican en la vida de la iglesia. Otro factor sería el personal, aquellas enseñanzas que nos hemos aplicado personalmente y que estamos viviendo.
* 2. Meditar al respecto. Sumergirnos en la reflexión y maduración de las ideas que nos evoca eltexto escogido.
Profundizar en su significado en el pasado y su mensaje para hoy.
¿Qué significó para el redactor del texto? ¿y para los lectores contemporáneos? ¿qué dice?
¿Cuál es su mensaje para hoy?
Anotando todas las ideas extraídas de la meditación mediante la oración y estudio del texto.
* 3. Determinar la idea central. Continuar meditando para discriminar cual es el énfasis, eltema principal, la idea central.
Es conveniente que la predicación tenga un solo objetivo.
* 4. Distribuir el material de modo que refuerce la idea principal. Dar forma a todas las ideas recogidas para que el resto de detalles que ofrezcamos en la predicación, ayuden a fijar esta idea principal.
Existen distintas formas de establecer el esqueleto o estructura .
También es vital el uso quehagamos del vocabulario. Las palabras deben aportar simplicidad y claridad al mensaje, siendo sinceras, y sin exageraciones. Será útil usar ilustraciones.
* 5. Agregar la introducción y la conclusión. Anunciar lo que se va a exponer de forma que captemos el interés del auditorio y recapitular lo expuesto incluyendo aplicación y persuasión que interpele y exija respuesta, cambio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • Homilética
  • homiletica
  • homiletica
  • Homiletica
  • HOMILETICA
  • Homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS