Homiletica

Páginas: 51 (12720 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
DESAFIO INTERNACIONAL



RESUMEN DEL LIBRO:
“MANUAL DE HOMILETICA”
SAMUEL VILA




GABRIELA CUELLAR TEJEDA





PROF. PASTOR ANTONIO








INTRODUCCION

En el ministerio de la Palabra el modo de preparar y ordenar un sermón. Testificar de las verdades del Evangelio. Es necesario presentar las verdades evangélicas, sobre todo a los nuevos oyentes, de un modo claro ylógico, que persuada sin fatigar las mentes. Para ello se necesita orden, disposición y clara enunciación de la plática o sermón.
Es cierto que el Espíritu Santo ha usado a veces para realizar su obra de salvación. Dios ha querido llenar por una manifestación especial de su gracia lo que faltaba al instrumento humano. El arte de la Homilética, pues la preparación de sermones es un verdadero arteque requiere estudio y adiestramiento, merece más que cualquier otro arte tal trabajo y esfuerzo.
La cuidadosa preparación del sermón no es, empero, suficiente sin el poder o fuego del Espíritu Santo, no se adquiere por medios humanos pero lleva a los corazones de los oyentes la impresión de que el mensaje es de Dios, porque es Dios mismo revelándose al corazón del que escucha la Palabra. Elpredicador no podrá menos que ver de su siembra espiritual abundantes frutos para vida eterna.
El predicador que descuida la preparación de sermones, confiando imprudentemente en la inspiración divina.




























PROLOGO
La necesidad de un libro de Homilética práctica.
Quiera Dios usar esta 4.a edición, más aún que las tres anteriores, para ayudar alos ministros del Evangelio, actuales y futuros, a «trazar bien la Palabra de Verdad», para el mejor beneficio espiritual de muchas almas en las tierras de habla hispana.






































CAPITULO 1
EL TEMA DEL SERMON

La primera cosa para preparar un buen sermón es tener un mensaje definido. Antes de proceder a la preparación de unsermón, todo predicador debe responderse esta sencilla pregunta: ¿De qué voy a hablar?.
Nunca debe escogerse un tema por ser bonito o sonoro como fase, sino que ha de expresar claramente el objeto que el sermón persigue.

COMO ENCONTRAR UN TEMA
El mensaje debe venir como una inspiración especial de Dios, y el predicador debe estar pidiendo mensajes a Dios para sus oyentes.
Spurgeon dice: «Confiesoque me siento muchas veces, hora tras hora, pidiendo a
Dios un asunto, y esperándolo, y que esto es la parte principal de mi estudio.
El predicador puede recibir la inspiración de un mensaje:
Reflexionando sobre las necesidades espirituales de sus oyentes.
Cuando el predicador siente que la mayoría de la iglesia adolece de algún defecto o necesita una exhortación especial, hágala sin temor,pensando en su alta responsabilidad como siervo de Dios.
En sus lecturas devocionales de la Biblia.
c) Leyendo sermones de otros predicadores.
El predicador no debe ser insípido bajo la pretensión de ser original, ni debe fiar tampoco en las despensas de otros para alimentar su propia familia. Ambos extremos son malos. Debe alimentar su propia alma. Es muy posible que siespera el momento de tener que preparar su propio sermón no encuentre nada adecuado y tenga que emplear horas y más horas repasando libros de cubierta a cubierta, mientras que si hubiera empleado un poco más de tiempo en el cuidado de su propia alma, los mensajes adecuados para las de los demás le habrían venido sin esfuerzo.
Thomas Spencer escribió así: «Yo guardo un librito en que apuntocada texto de la Biblia que me ocurre como teniendo una fuerza y una hermosura especial. Si soñara en un pasaje de la Biblia, lo apuntaría; y cuando tengo que hacer un sermón, reviso el librito, y nunca me he encontrado desprovisto de un asunto.»

En sus visitas pastorales.
A veces aun el texto que responde a tal necesidad es dado durante la conversación. Debe apresurarse a anotarlo en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • Homilética
  • homiletica
  • homiletica
  • Homiletica
  • HOMILETICA
  • Homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS