homiletica

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 8 de enero de 2014
La revolución cristiana se caracteriza por la modificación radical del concepto de divinidad que tenía el hombre, ya que a diferencia de la antigüedad pagana y del mundo grecolatino el cristianismo afirma la trascendencia divina , situando a Dios fuera de la naturaleza visible y por encima de ella, sustituyendo así la mitología por la metafísica.
Mediante la encarnación del verbo, ladivinidad reviste la naturaleza humana , y en consecuencia la naturaleza participa de la divinidad.
La revolución cristiana no engendra una ruptura total con el mundo antiguo, ya que no se opone en su integridad y totalidad al mundo , sino que acepta ampliamente esa herencia, teniendo así con el mundo pagano numerosos elementos de continuidad. Los autores cristianos ven en ciertos datos de la historiafactores necesarios o al menos favorables al advenimiento del cristianismo, como por ejemplo la idea de que la unificación del mundo bajo el dominio romano era indispensable para facilitar la expansión del mensaje evangélico a los gentiles.
Por otro lado utiliza en el plano filosófico el pensamiento antiguo , deslizándose en el marco del saber tradicional, adaptación que más tarde fue admitiday elogiada por la Edad Media y el Renacimiento.
En el campo de la vida pública las instituciones existentes subsistieron, y no fueron atacadas en absoluto por el cristianismo.
Pero también hay diferencias entre el mundo pagano y el cristiano que pueden considerarse como elementos de ruptura entre ambos.
Con el cristianismo aparece un nuevo clima espiritual , que se propaga a través de lossiglos por medio de los relatos del Evangelio.
El antiguo deber de justicia, tomado por los romanos de las ideas de Cicerón , es sobrepasado por el nuevo deber de caridad , que implica una renovación ,un cambio de vida por la oración, la castidad, la sobriedad, preparando la unión con Dios.
En el plano político , el pensamiento antiguo se equivoca en algunos puntos , como por ejemplo lo haceAristóteles al considerar al esclavo como un instrumento cuya existencia es indispensable para la ciudad, negándole la capacidad de llevar una vida virtuosa , o como lo hace Cicerón , quien si bien define el derecho natural y lo exalta en términos muy elevados , no le concede plena eficacia ante la imposibilidad de poder conectar sus afirmaciones de principio con sus consecuencias prácticas, paralo que sería necesario la noción de una moral trascendente, ligada a la existencia de un Dios único , poder supremo , eternamente viviente y activo.
El Cristianismo emergió a la historia a partir de una raíz cultural y religiosa judía, que aportó la idea de un Dios único , ya existente en la antigüedad pero no en la era grecolatina.
El pensamiento del pueblo judío se manifiesta en el planoreligioso e intelectual por un conjunto de textos sagrados reunidos en la Biblia , la cual no se ocupa de cuestiones políticas más que de una manera accesoria en su vinculación con las relaciones religiosas que son lo esencial.
El aporte hebraico es importante, no por las instituciones sino por lo que concierne a la naturaleza de la autoridad, sustituyendo con su concepción al pensamientogrecolatino, con el cual se diferencia en que el pueblo judío es monoteísta, y en que mantiene relaciones directas con Dios, quien concertó una alianza con el pueblo judío de carácter indisoluble, a consecuencia de la cual Dios conduce personalmente a su pueblo, pero respeta su libertad y no lo obliga directamente a un comportamiento determinado , sino que lo lleva a su camino por medio de castigos o porla intervención de los Profetas encargados de recordar al pueblo judío su destino y sus obligaciones.
El régimen político resultante es el de una sociedad sin constitución política ,cuya organización está sometida directa y únicamente a la soberanía de una ley religiosa y civil, consagrada por un contrato solemne entre el pueblo y Dios, lo cual es otra diferencia con la antigüedad pagana, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • Homilética
  • homiletica
  • homiletica
  • Homiletica
  • HOMILETICA
  • Homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS