Homiletica

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
HOMILETICA
Recorrido histórico
La predicación es uno de los puntos centrales del cristianismo, constituye uno de los énfasis del evangelio. Somos embajadores de la Palabra de Dios. Nuestro más claro ejemplo se remonta a Jesús, como el predicador itinerante por excelencia. Tras su muerte y su resurrección, en Pentecostés comenzará lo que constituyó la prioridad en la vida y ministerio de losapóstoles, llevar el evangelio a las naciones.
Pablo fue un ejemplo de una vida dedicada a llevar el mensaje del evangelio con pasión.
Los primeros padres de la iglesia también compartieron esta tarea junto a obispos, diáconos maestros,…entre ellos, Justino Mártir en el s.II con sus escritos apologéticos, también Tertuliano y el padre griego Ireneo, Obispo de Lyon.
Después del concilio deNicea, en el siglo IV uno de los más relevantes fue Juan Crisóstomo en Oriente, que defendía la enseñanza de la Palabra de Dios como la única medicina que podía curar y ayudar al hombre, y Agustín en Occidente.
En le s.IX se le dio otro impulso a la predicación gracias a las Ordenes mendicantes, con frailes y predicadores como Francisco y Domingo.
Tras ellos y como precursor de la reforma JohnWycliffe resurge con un nuevo énfasis en la Biblia como única autoridad de fe y conducta, a este se le unió el humanista Erasmo cuyas afirmaciones fueron respaldadas por Lutero el gran predicador y ejecutor de la Reforma Protestante.
Calvino fue otro de los reformadores importantes en la zona continental. Esta línea continuó con los puritanos y evangélicos. Entre los puritanos se destaca Baxter quecomenzó a discipular familias y a predicar desde el púlpito.
A este le siguió unos años después Cotton Mather, y más tarde John Wesley. Otro predicador reconocido de la época fueron Whitefield y Charles Simeon. Durante el s.XIX aparecierion predicadores como Robertson y Spurgeon que defendieron el lugar preminente del púlpito.
Nuestro siglo comenzó concediendo relevancia a la predicaciónpero con el estallido de la Primera Guerra Mundial el panorama general se vio ensombrecido, aunque teólogos como Kart Barth dieron un nuevo aire de realidad y relevancia a la Palabra. Bonhoeffer fue otro de los teólogos que enfatizaron sobre la predicación.

Después de la Segunda Guerra Mundial, y a partir de las décadas de los 60-70-80 cada vez más el escepticismo fue ganando terreno y lapredicación fue quedándose en algo obsoleto de extraño lenguaje. A pesar de todos los episodios de ataques, críticas, y censuras a la predicación de la Palabra a lo largo de dos mil años de historia, hemos visto como se ha mantenido en pie, como han surgido personas que han aportado nuevos impulsos a esta importante tarea. Es bueno mirar al pasado para ayudarnos a evaluar nuestro presente para podermodificar y mejorar nuestro mañana.
Fundamentos Teológicos en la homilética
Una verdadera predicación es aquella fundamentada en una correcta teología, la metodología debe ser el segundo paso pero nunca puede sustituir al primero, este capítulo nos da cinco motivos.
Convicción acerca de Dios. Su presencia real como la luz que ilumina a toda persona en todo lugar, como aquel que dio el primer pasode reconciliación y como aquel que habla y se revela al hombre.
Convicción acerca de las Escrituras. La Biblia es la Palabra de Dios escrita, mediante la cual Dios sigue comunicándose y hablando a su pueblo hoy. Las Escrituras tienen poder de transformar y salvar vidas, la Palabra de Dios sigue impactando en el que la escucha.
Convicción acerca de la Iglesia. Existe una relación dedependencia directa entre la iglesia (como creación de Dios) y la Palabra misma de Dios. La vida de la Iglesia, su avivamiento esta ligado completamente a la vida de la Palabra de Dios en ella, a un avivamiento de la predicación.
Convicción de la labor pastoral. Es tarea del pastor alimentar al rebaño. El ministro o pastor tiene la tarea de enseñar, es por tanto básicamente maestro en la iglesia. Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMILETICA
  • Homiletica
  • Homilética
  • homiletica
  • homiletica
  • Homiletica
  • HOMILETICA
  • Homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS