HOMILETICA

Páginas: 7 (1659 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2015
“Requiero yo pues delante de Dios, y del señor Jesucristo que ha de juzgar a los vivos y a los muertos en su manifestación y en su reino, que prediques la palabra que instes a tiempo y fuera de tiempo redarguye, reprende, exhortación con toda paciencia y doctrina porque porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que teniendo comezón de oir amontonaran maestros conforme a suspropias concupiscencias, y apartaran de la verdad el oído y se volverán a las fabulas. Pero tu vela en todo, soporta las aflicciones, haz la obra de evangelista, cumple tu ministerio. Porque yo ya estoy para ser ofrecido, y el tiempo de mi partida está cercano (2 Timoteo 4:1-6)
¡El deber principal de Timoteo era el de predicar! Los motivos más solemnes lo impulsaban a ello. Pablo pronto dejaría deexistir. Callada la voz de aquel que “desde Jerusalén, y por los alrededores hasta Hirico” había “llenado todo del evangelio de cristo” (romanos 15:19). Era menester que otra vez anunciara la buenas nuevas. Además, la oportunidad pasaba. Se divisaban los tiempos en que los hombres no presentarían atención al mensaje de vida sino que buscarían a maestros que alagaran sus oídos con palabrasmelifluas (delicado en el trato en el medio de hablar) de una falsa paz por tanto había que aprovechar la oportunidad presente. Otro motivo era el hecho de estar actuando constantemente “delante de DIOS” el ojo divino lo vigilaba, tomando nota de su labor. Por último, la perspectiva de juicio final en que el señor Jesús, “el príncipe de los pastores,” premiaría con “corona incorruptible de gloria,” (1pedro 5:4) a los que hubieran desempeñado su comisión con fidelidad, le animaba a ser constante y cumplido en su ministerio de la predicación.
Las palabras dirigidas a Timoteo tiene una aplicación perenne (continuo, incesante, que no tiene terminación) a la iglesia del señor. Su tarea principal es la predicación. Cuando cristo subió al monte y llamo así a los que quiso y estableció a los doce comocuerpo apostólico, su propósito fue “para que estuviesen con el, y para enviarlos a predicar, y que tuviesen potestad de sanar enfermedades, y de echar fuera demonios” (marcos 3:14-15) la comunión con cristo seria su preparación; los milagros de sanidad serian credenciales para su mensaje en el tiempo transitorio de la cimentación de la causa cristiana en un mundo hostil y la obra central había deser la de predicar. Cuando los doce fueron enviados de dos en dos a recorres la provincia de galilea, sus instrucciones fueron “y yendo, predicad…” cuando los apóstoles pidieron una señal de la futura venida del Señor y del fin del mundo, les indico que sería “predicado este evangelio del reino en todo el mundo, por testimonio a todos los gentiles; y entonces vendrá el fin.” (Mateo 24:14) Y cuandoel Maestro quiso reducir a la forma más breve posible su gran comisión, la expreso en estas palabras “id por todo el mundo, predicad el evangelio a toda criatura” (marcos 16:15).
La primacía de la predicación fue bien entendida por la iglesia primitiva. Cuando Felipe descendió a la ciudad de Samaria, “les predicaba…” (Hechos 8:5) cuando pedro se presentó ante el centurión romano en Cesarea, ledijo que el señor “nos mandó que predicásemos…” (Hechos 10:42). Cuando los filósofos canadienses quisieron describir a pablo. Dijeron “parece que es predicador…” (Hechos 17:18) y tuvieron mucha razón porque el mismo apóstol consideraba que la predicación era su tarea principal, como vemos en su declaración a la iglesia de corinto, cuando dijo: “porque no me envió Cristo a bautizar, sino a predicarel evangelio” (1 corintios 1:17). Tan así era que pablo conceptuaba como una imposibilidad el que las gentes creyesen “sin haber quien les predique” (>Romanos10:14). “así predicamos” dijo “y así habéis creído” (1 corintios 15:11)

4. DEFINICION DE LAPREDICACION
Un ministro apostólico define lo que es predicar, diciendo “predicar es dar a conocer la voluntad de DIOS según se revela en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homiletica
  • Homilética
  • homiletica
  • Homiletica
  • homiletica
  • homiletica
  • La homilética
  • Homiletica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS