Homilia En El Entierro De Un Joven

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Estamos aquí para dar nuestro adiós a N. Todos compartimos hoy el dolor, el desconcierto que nos causa su muerte. Pocas cosas podemos afirmar ahora, ante esta pérdida. Estamos aquí sobre todo para hacernos compañía mutua –y acompañaros de una manera muy particular a vosotros, los padres y hermanos- en el dolor, en la tristeza, en el desconcierto. Para ayudarnos en estos momentos en que parece quenada tiene sentido, en que todo se tambalea.
Queremos apoyarnos los unos en los otros, y queremos ayudarnos –aunque cueste- a seguir mirando hacia delante porque en verdad el mejor recuerdo, el mejor homenaje que podemos hacer hoy a N. es precisamente éste: seguir viviendo, seguir amando la vida, reafirmando todo aquello que más valor tiene: el amor, la generosidad, la solidaridad mutua.Jesucristo está hoy aquí a nuestro lado. Él que por amor murió también joven en la cruz, es la luz que ha de iluminar para siempre a nuestro hermano N. El pan y el vino de la Eucaristía que hoy nos reúne serán para todos nosotros prenda de esa luz eterna.
Rito de la Luz
En este momento de profunda oscuridad y tristeza, por la muerte prematura de N.,
necesitamos que la Luz de Cristo, ilumine nuestrodolor y sufrimiento, por eso encendemos
la Luz del Cirio que representa a Jesucristo...
Que el resplandor de esta Luz, nos dé la esperanza de volver a encontrarnos
un día en la Casa del Padre, resucitados. Amén.
Oración
 Oh Dios, que riges la vida de los hombres y nos concedes breves días de vida en la tierra,
ante la muerte, a nuestro ojos prematura, del joven N., acudimos a ti,
y aunquesin comprender tus designios, aceptamos tu voluntad y te pedimos
que a nuestro hermano lo acojas en tu reino y le concedas vivir una eterna juventud
entre tus santos y elegidos; y que a sus padres y familiares los consueles con la certeza
de que no en vano dieron la vida al que lloran y de que lo volverán a encontrar
un día en tu reino. Por Jesucristo, nuestro Señor. Amén.
Queridosfamiliares de N. (padres, hermanos, abuelos...) y amigos todos: Como aquel día de Naín: el llanto inconsolable de unos padres –de una madre viuda en aquel caso-, de una familia que llora la muerte de su hijo en plena juventud, en lo mejor de la vida. Nada es comparable al dolor de un padre y de una madre que pierden al hijo de sus entrañas.
Como aquel día en Naín: “Un gentío considerable” acompañando ala familia y despidiendo al amigo. Los lazos familiares, de amistad o de vecindad nos han agolpado en una piña que comparte el dolor y la pena, las lágrimas y el llanto.
Como aquel día en Naín: un contraste capaz de desconcertar a cualquiera: juventud y muerte; vida en estreno y existencia truncada; borbotones de ilusiones que se abren y portazo final que las cierra.
 Ustedes, padres y hermanos;ustedes, compañeros de estudio; ustedes, amigos; conocían mejor que nadie sus sueños y proyectos, su inquietud desbordante, sus ganas de vivir. Ustedes han percibido mejor que nadie su jovialidad y sus ocurrencias, sus cualidades y sus aptitudes, su talante y su buen hacer... Por eso, ustedes con más motivos que nadie se rebelan contra este sinsentido de una muerte que da al traste con todo. Nosunimos a su rebeldía.
Más aún: también Dios se une a ella. Él no puede permitir que alguien a quien llama a la vida con amor quede atrapado en la frustración y menos en la muerte. Él quiere que toda la Creación  llegue a la plenitud. Por eso nos alienta a realizar el progreso del mundo y a realizarnos como personas.
Pero él conoce que la creación (es afirmación de san Pablo), fue sometida a lafrustración, y porque lo conoce, sale a nuestro encuentro para liberarnos de ella.
Ante todo, Dios no mide nuestra existencia con el metro de los años y de los días. Nos lo decía la primera lectura...
Pero además, Dios lleva esa vida y esa persona a la plenitud...
Hace apenas poco más de 15 días este joven se acerco a la parroquia para recibir su primera comunión y confirmación y hoy le...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Una propuesta para la homilía de un funeral de un joven
  • Homilía joven
  • Homilia
  • Homilia
  • Homilia
  • homilia
  • homilias
  • homilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS