Homilía de monseñor.

Páginas: 48 (11963 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013



LA RECONCILIACIÓN DE LOS HOMBRES EN CRISTO, PROYECTO DE LA VERDADERA LIBERACIÓN
CUARTO DOMINGO DE CUARESMA

16 de Marzo de 1980
Josué 5, 91a. 10-12
2 Corintios 5, 17-21
Lucas 15, 1-3. 11-32

 
Queridos hermanos: 
 
INTRODUCCIÓN
1. Cuaresma, camino hacia la Pascua
La Cuaresma es una peregrinación espiritual hacia la Pascua de resurrección, no olvidemos que estamos preparándonospara celebrar el misterio central de nuestra fe: el misterio Pascual, nuestra redención. La muerte y la resurrección de Jesucristo no como un hecho histórico sino como algo vivencial, algo que nos toca a nosotros. Cristo va a morir y va a resucitar. Vive y muere continuamente en este dinamismo que es la redención que todos los hombres necesitamos. Por eso, cada año la Cuaresma es como unaprimavera de la Iglesia y la Pascua debe significar la floración de virtudes y santidad en el pueblo cristiano.
Los elementos que se nos recomienda inculcar mucho durante esta temporada son: el bautismo y la penitencia.
- Elementos bautismales: muerte y resurrección
Gracias a Dios, todos somos un pueblo de bautizados, pero aunque no nos vamos a bautizar preparémonos para renovar la dignidad altísimadel bautismo que nos configura con la muerte y la resurrección de Cristo. El Sábado Santo en la noche vamos a renovar todos, junto a la tumba de Cristo ya vacía, que hemos muerto con él y que con él queremos vivir la resurrección, la vida eterna.
- Elementos penitenciales: conversión, cambio de mente, reconciliación...
El otro elemento, el de la reconciliación, el de la penitencia, es tanimportante porque no hemos usado bien de nuestra dignidad, de nuestra libertad y hemos preferido las cosas malsanas a los bienes que Dios nos daba en su redención. La Cuaresma es para reflexionar en los verdaderos bienes a los que tenemos que convertirnos otra vez; y de parte de Dios, como el padre del hijo pródigo que se acaba de leer, un amor que está esperando, esperando a los hijos que retornan.Cuando ese anhelo de Dios por salvarnos se encuentra con la miseria del hombre que se arrepiente, se dá entonces el gran abrazo que se llama la: "reconciliación, y que es el tema de las lecturas de este domingo, para hacernos un llamado a la reconciliación".
2- Actualidad del mensaje cuaresmal
Yo pienso, hermanos: ¡qué providencial este mensaje de Cuaresma en su llamamiento a la conversión y, sobretodo, en su llamamiento de reconciliación en un ambiente verdaderamente necesitado como nunca de reconciliación!
Circunstancias de violencia... polarización... etc.
Hay mucha violencia, hay mucho odio, hay mucho egoísmo. Cada uno cree tener la verdad y echarle la culpa de los males al otro. Nos hemos polarizado. La palabra ya corre corrientemente como una realidad que se vive, sin darnos cuenta,cada uno de nosotros está polarizado, se ha puesto en un polo de ideas intransigentes, incapaces de reconciliación, odiamos a muerte. No es ese el ambiente que Dios quiere. Es un ambiente necesitado como nunca del gran cariño de Dios, de la gran reconciliación.
Reconciliación, la mayor necesidad...
Yo les invito, hermanos, como Pastor, a que escuchen mis palabras como un eco imperfecto, tosco;pero no se fijen en el instrumento, fíjense en el que lo manda decir: el amor infinito de Dios. ¡Conviértanse, reconcíliense, ámense, hagan un pueblo de bautizados, una familia de hijos de Dios! Quienes creen que mi predicación es política, que provoca la violencia como si yo fuera el causante de todos los males en la república, olvidan que la palabra de la Iglesia no está inventando los males queya existen en el mundo, sino iluminándolos. La luz ilumina lo que existe, no lo crea. El gran mal ya existe y la palabra de Dios quiere deshacer esos males, y los señala como una denuncia necesaria para que los hombres vuelvan a los buenos caminos.
Hermanos, yo voy a sacar de las lecturas de hoy el tema precioso de la reconciliación y voy a titular así la homilía de este domingo: 
 
LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Utlima homilia de monseñor romero
  • Homilia
  • homilia
  • Homilia
  • Homilia
  • homilia
  • homilias
  • Homilia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS