Homilía Sobre Los Buenos Pastores

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
EL BUEN PASTOR: MODELO DE LOS PASTORES
BASADO EN EL PENSAMIENTO DE SAN AGUSTÍN Y SU SERMÓN SOBRE LOS PASTORES
DESTINATARIOS: Seminaristas

Y al ver a la muchedumbre, sintió compasión de ella, porque estaban vejados y abatidos como ovejas que no tienen pastor”>> (Mt 9, 36). Queridos seminaristas, en este contexto de fiesta del Seminario, vale la pena recordar estas palabras, pues hoy elSeñor nos reafirma una de las grandes misiones a que nos ha llamado, a estar con Él, sí, pero también para enviarnos a predicar, ¿a predicar qué? Su persona; es decir, nos ha llamado a transmitir esa viva imagen de su persona a todos aquellos que se encuentran sin una dirección, nos llama a reflejar en nosotros su misma persona: el Buen Pastor.

¿Y quién es el Buen Pastor? Indudablemente aquelque da la vida por las ovejas, que no las abandona ante el peligro como un asalariado a quien no le importan, sino aquel que las conoce y se deja conocer por ellas; que incluso conduce a las que no están en su redil, buscando algún día formen parte del mismo, para que escuchen su voz como las otras, y formen así un solo rebaño ante un mismo Pastor, que las ama y da la vida por ellas (Cfr. Jn 10,11-17).

Y este Pastor que es Jesucristo, Señor nuestro, nos invita a seguir su ejemplo desde nuestra condición de llamados a ser pastores. Ante esta realidad, alguno podría preguntarse: ¿Pero quiénes somos nosotros para tan grande misión? Y en efecto, no es virtud propia este llamado, por lo que recomiendo que repitamos estas palabras: “El Señor, no según mis propios merecimientos, sino segúnsu infinita misericordia, ha querido que yo ocupara este lugar y me dedicara al ministerio pastoral”.

Por lo tanto hermanos, formémonos con la convicción y el cuidado de en verdad buscar el bien de las ovejas, es decir, de nuestro pueblo, y no sólo el bien nuestro, como quien se apacienta a sí mismo con los bienes que ese pueblo nos ofrece para nuestro sustento, o nos pasará como a lospastores que sólo buscan beber la leche, vestir la lana y beneficiarse de la lana de las ovejas mejor alimentadas, pero olvidándonos de apacentar a tales, os convertiríamos en simples mercenarios, y olvidaríamos la característica principal de Cristo Buen Pastor: la misericordia.

No olvidemos que “a los malos pastores, a los falsos pastores, a aquellos pastores que buscan sus intereses personales,no los de Cristo Jesús, les dice el Señor: No fortalecéis a las débiles”. Y esto no es una alabanza, sino un reproche que debiera cuestionarnos fuertemente. ¿Cómo me estoy formando? ¿Para ser un Buen Pastor o uno de estos que se buscan a sí mismos? Y qué decir de las ovejas descarriadas y perdidas que hay entre nuestro pueblo, aquellos que aún no conocen al Señor o lo rechazan, ¿qué haremos conellos? Indudablemente a ejemplo de Jesucristo hay que buscar que formen parte del mismo rebaño. Y no olvidemos nunca que hay que ir tras la oveja descarriada, aún a pesar de que no desee fácilmente entrar en el rebaño, con insistencia salgamos a su encuentro, de lo contrario, si no somos perseverantes, el mismo Señor nos habrá de reprochar el no haber recogido a la descarriada ni buscado a lasperdidas, por lo tanto sin descuidar a las ovejas que están en el redil, a ejemplo del Buen Pastor, vayamos siempre por aquellas que se han apartado o aún no forman parte del rebaño del Señor.

Hermanos seminaristas, la misión de ser Pastor es un don hermoso, pero también una grave responsabilidad, pues el Señor nos reclamará sus ovejas, nos las quitará si somos malos con ellas, si nos apacentamos anosotros mismos, y lo hará del modo más doloroso que nos herirá con las mismas palabras que dirigió a su pueblo en tiempos de los fariseos Cumplid y guardad lo que os digan, pero no los imitéis en sus obras (Mt 23,2), que es como si dijera de nosotros a los fieles a quienes seremos enviados: “proclaman mis palabras, pero obran según sus deseos. Cuando ustedes no obran según el ejemplo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Yo soy el buen pastor
  • buen pastor
  • El Buen Pastor
  • Buen Pastor
  • yo soy el buen pastor
  • el buen pastor
  • El buen pastor
  • Buen Pastor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS