Hominidos

Páginas: 4 (962 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
La Evolución de los Homínidos
 
Un poco de historia: ¿Cómo llegamos hasta aquí? 
 
Uno de los planteos básicos de la teoría evolutiva es que las especies están relacionadas porque han compartidoantepasados comunes1. Así las historias evolutivas se construyen indagando las relaciones de parentesco que existen, tanto entre especies actuales; como entre estas y otras especies extintas. Losdatos con los que cuentan los biólogos para encontrar estas relaciones son las homologías2, es decir, aquellas características que dos o más especies o grupos de especies comparten, por haberlasheredado de un ancestro común.
El análisis de caracteres homólogos permite construir diagramas ramificados llamados árboles que representan hipótesis acerca de las relaciones de parentesco. En el caso quenos ocupa, consideraremos diferentes tipos de características y analizaremos cómo están representadas en otros grupos primates incluyendo especies actuales y extintas.
Así iremos armando el mapaque nos permitiría revisar la historia evolutiva de nuestra especie. Veremos que, como todas las especies, compartimos una gran cantidad de rasgos con nuestros ancestros directos y tenemos una serie deatributos exclusivos que nos distinguen. En nuestro caso particular, compartimos con otras especies de primates una gran cantidad de características, la mayor parte de ellas anatómicas, unas pocasconductuales.   
Nuestro lugar entre los primates
Los homínidos constituyeron una familia del orden de los primates, de la que el único representante actual es el hombre (Homo sapiens sapiens).3Los primates se pueden dividir en dos grandes grupos: los prosimios y los antropoides.  Los prosimios se diseminaron y fueron abundantes durante el Paleoceno y el Eoceno, hace aproximadamente 65 a 38millones de años atrás. Dentro de los prosimios modernos encontramos, por ejemplo, a los Lémures. Los antropoides incluyen a los monos del Nuevo Mundo, los monos del Viejo Mundo y los hominoides...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LOS HOMINIDOS
  • Hominidos
  • homínidos
  • Hominidos
  • Los hominidos
  • Hominidos
  • Hominidos
  • HOMINIDOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS