Homlas

Páginas: 11 (2740 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2012
Desarrollo de videojuegos móviles
Consideraciones técnicas
Autor: 
Milko Madariaga D
Publicado en : 
SG #36 (Mayo-Julio 2012)
Sección: 
principal

En los últimos años, las redes sociales han propiciado un espacio para el desarrollo de los llamados “videojuegos sociales”. Estos juegos digitales tienen la particularidad de integrar las distintas capacidades de comunicación de la red socialen que son ejecutados, como la mensajería a través de chats, envío de invitaciones y uso del contenido que los propios usuarios han generado en la red.
A su vez, la masificación del uso de dispositivos móviles ha permitido incorporar nuevos elementos que expanden aún más las características de sociabilización en este tipo de aplicaciones, tales como la geolocalización, el compartir informaciónen tiempo real usando una cámara o micrófono, así como también la capacidad de estar conectado en todo momento a través de redes inalámbricas. Todos estos elementos permiten establecer una interacción más rica y síncrona entre los usuarios participantes.

Consideraciones
La creación de un videojuego social conlleva diferentes desafíos de carácter técnico, ya que se espera que este tipo deaplicaciones permitan que muchos usuarios puedan conectarse a ellas para interactuar entre sí, debiendo soportar diferentes configuraciones de software (sistemas operativos, browsers) y hardware (PC, dispositivos móviles).
Dado esto, el diseño de un videojuego social debe considerar aspectos relevantes como:
* Escalabilidad: hacer que el juego pueda funcionar correctamente cuando aumenta odisminuye la cantidad de jugadores.
* Concurrencia: soportar adecuadamente que varios usuarios interactúen simultáneamente en la aplicación.
* Plataforma(s) de operación: construir el juego de modo que pueda funcionar en diversas plataformas y diferentes redes sociales.
* Seguridad: proteger la integridad de la plataforma y los datos de los jugadores.
* Monitoreo y registro de información:verificar la salud de la plataforma del juego y generar bitácoras con información relevante sobre las acciones de los jugadores y “logs” del sistema.

Arquitectura
Para cumplir con las consideraciones mencionadas, es deseable separar los componentes del juego en diversos módulos según su tipo de responsabilidades y acciones a realizar.
A continuación se presenta un ejemplo de arquitecturapara un videojuego social:

Figura 1: Ejemplo de arquitectura
A continuación explico los distintos componentes:
* Game Front-end. Es la capa de presentación del juego que se ejecuta dentro del contexto de una red social. Interactúa con el usuario, es responsable de manejar los elementos multimediales (gráficos, audio), los dispositivos de entrada de datos (teclado, mouse, pantalla táctil) y secomunica con los servicios del back-end.
* Social network integration. Módulo encargado de interactuar con la API de una o más redes sociales. Permite que el front-end del juego pueda acceder a los datos y funcionalides sociales que provee cada red social (listas de amigos, envío de invitaciones, etc.) y acceder a los medios de pago integrados (ej: Facebook credits).
* Game services.Corresponde a la capa de servicios del juego, es usada por el Front-end para validar, persistir y recuperar la información relacionada con la cuenta de cada jugador.
* Storage. Capa encargada de proveer mecanismos para guardar y recuperar la información y estado de cada uno de los usuarios que participan en el juego.
* Caching system. Corresponde a una capa de caché o almacenamiento volátil dedatos, la cual permite reducir los accesos más costosos al storage y acelerar la recuperación de datos del juego que no cambian frecuentemente.
* Tracking service (analytics). Se refiere a una capa de seguimiento de acciones, la cual permite registrar el comportamiento de los usuarios en base a eventos disparados durante el juego tales como el envío de invitaciones, compras de ítems...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS