homo homini lupus

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 11 de julio de 2014
Homo homini lupus
Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre1 o el hombre es el lobo del hombre. Se cita con frecuencia cuando se hace referencia a los horrores de los que es capaz la humanidad para consigo misma.
Es originaria del comediógrafo latino Tito Macio Plauto (254 a. C. - 184 a. C.) en su obra Asinaria, donde el textoexacto dice:
Lupus est homo homini, non homo, quom qualis sit non novit.
Lobo es el hombre para el hombre, y no hombre, cuando desconoce quién es el otro.
Fue popularizada por Thomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, quién la adaptó en su obra Leviatán. Se puede interpretar que en su escrito, Hobbes da por básico el egoísmo en el comportamiento humano, aunque la sociedad intenta corregir talcomportamiento favoreciendo la convivencia. El análisis que surge por medio del desarrollo de esta frase conduce a los principios explicados por Hobbes en su obra y serán de hecho los que para él justifican la necesidad de una monarquía absoluta.
TERRORISMO DE ESTADO
Las personas que están y han estado en el Gobierno de una nación (Presidentes, Jefes de Estado, Primeros Ministros, Reyes, Líderesreligiosos), amparándose en la Razón de Estado han utilizado y utilizan métodos ilegítimos, contrarios al Estado de Derecho para inducir el miedo en la población y conseguir el control social y así alcanzar sus objetivos sociales, políticos o militares. Han usado la coacción, el secuestro, la tortura, el asesinato o ejecución extrajudicial, las desapariciones y las desaparicionesforzosas utilizando recursos policiales, militares y paramilitares para conseguir el control interno del país; han creado organizaciones terroristas clandestinas y utilizado sus servicios secretos para perjudicar a otros países y provocar cambios de gobierno, golpes de estado y guerras.


Terrorismo
Los terroristas hacen atentados y utilizan el asesinato y el secuestro para causar terror y para coaccionara sociedades, países y gobiernos. El terrorismo es usado por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha y de izquierda, por grupos religiosos, racistas, colonialistas, independentistas, revolucionarios, conservadores, ecologistas y también por gobiernos que están en el poder

ESCLAVITUD
VIOLENCIA
RACISMO
El hombre es capaz de someter a otros individuos a esclavitud, ejercerel tráfico ilegal de personas, la trata de personas tanto de edad adulta (prostitución forzada) como de niños (prostitución infantil). El ser humano es capaz de ejercer el abuso sexual infantil, la violencia doméstica y la violencia contra la mujer llegando al homicidio, al asesinato, al infanticidio y el feminicidio tanto dentro de la familia como fuera de ella. En ocasiones el ser humanoes autoritario, machista y homófobo, racista, clasista y elitista y ejerce la violencia simbólica en el ejercicio del poder en cualquiera de sus ámbitos

Genocidios
El hombre practica el exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivos de nacionalidad, etnia, raza o religión; así como crímenes contra la humanidad y la limpieza étnica. Basta recordar el genocidio de Tasmania, Holodomor yel Holocausto, el genocidio armenio, las Guerras Indias de la conquista del oeste americano, la Conquista del Desiertode la Patagonia, el genocidio selk'nam en Tierra del Fuego, el genocidio camboyano, el Genocidio en Bosnia, el Genocidio gitano, el Genocidio guatemalteco y el genocidio argentinoentre muchos otros.


GUERRAS
INVASIONES
El hombre provoca, dirige, hace, tolera y permitela guerra, participan directamente como soldados y mercenarios, producen armas y obtienen enormes beneficios de la industria armamentística. Matan, violan, roban y expolian. En la guerra y la postguerra se suceden las infracciones a los Derechos Humanos, se intensifica el hambre y las enfermedades. Las víctimas mortales y el número de heridos por las guerras es impresionante y supone una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo Homini Lupus
  • Lupus Est Homo Homini
  • Lupus
  • Lupus
  • lupus
  • lupus
  • lupus
  • Lupus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS