Homo neandertal

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
HOMO NEANDERTAL O NEANDERTHALENSIS

Jorge Rocamora García
Joaquín Cantó Juan
1º BACB
ÍNDICE

* 1. SITUACION HISTORICA

* 2. CARACTERISTICAS

* 3. LENGUAJE, ARTE Y CULTURA

* 4. PRINCIPALES YACIMIENTOS

1. SITUACIÓN HISTÓRICA

1.1. Origen
Especie extinta del género Homo, que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 años hasta 28.000 años, duranteel Pleistoceno medio y superior o, Paleolítico medio. Su descubrimiento se remonta a 1856, por Johann Karl Fuhlrott y Franz Mayer, para explicar el hallazgo dijo que el esqueleto pertenecía a un cosaco ruso que perseguía a Napoleón a través de Europa, así que para explicar la anatomía del cuerpo dijo que sufría raquitismo. Y en 1863 el geólogo William King creó el término de hombre Neandertal.También se considera su descubrimiento del espécimen con el comienzo de la paleoantropología, ciencia que estudia la historia y evolución del hombre. Se cree que desciende del Homo heidelbergensis y estudios recientes indican que su origen podría estar en la Península Ibérica.

1.2. Herramientas
Este tipo de homínido ya era capaz de usar y construir utensilios rudimentarios y controlaba el fuego.Estos utensilios solían ser de martillos de percusión blandos, como huesos y madera. También últimos hallazgos han permitido saber que también fueron capaces de crear piezas más sofisticada ya que estaban laminadas fileteadas, como si fueron puntas de lanza; pero también encontraron herramientas más antiguas, como cabezas de hacha.

1.3. Medio de vida
El neandertal es un animal meridional, debosque abierto o sabana (árboles grandes, arbolitos sueltos y hierba), no es un hombre de estepa. Siempre los han pintado en el norte de Europa, pero ellos se iban al norte cuando hacía calor; en los periodos glaciales estaban en el sur de España, el sur de Italia y la península greco balcánica. Por su tecnología, posiblemente cazaban en grupos pequeños y al acecho, escondiéndose detrás de árbolesy arbustos. El paisaje se hace entonces muy abierto, muy estepario, con pocos arbustos, y el tipo de animales cambia. Pasa de una gran diversidad de fauna a otra menor pero muy grande: mamuts, bisontes, renos. Por otro lado, debía de estar muy bien adaptado al frío para sobrevivir en las zonas glaciares.

1.4. Extinción

No se conoce con total certeza la causa de la extinción del homo deneanderthal, pero hay varias hipótesis que destacan y que posiblemente sean, en conjunto, los motivos de la desaparición de esta especie. Lo que está claro es que el homo del neanderthal no sobrevivió a la combinación de cambio climático y expansión del homo sapiens.

La primera hipótesis es que un cambio climático cambió drásticamente el paisaje en el que vivía el homo neanderthalensis, lospaisajes se hicieron mucho más abiertos, desapareciendo la mayor parte de la vegetación arbórea. El homo de neandertal estaba acostumbrado a paisajes con más vegetación, y algunos científicos sostienen que su extinción estuvo causada por no poder adaptarse a la estepa, ya que el sistema de caza del Neandertal no estaba preparado para la fauna que surgió entonces, formada por grandes animales comomamuts, renos, bisontes, etc... Las herramientas de caza del neanderthal eran pequeñas y arrojadizas, incapaces a la hora de derribar grandes bestias.

Por otro lado, la aparición del homo sapiens es la base de la otra gran hipótesis. El homo de neanderthal era una especia bien adaptada a su medio, pero el homo sapiens poseía un mejor sistema de caza, yuna mayor capacidad cognitiva, lo cual quiere decir que el homo sapiens era, para la época, una especie superior al neanderthal. La competencia con el homo sapiens por el alimento y las zonas resguardadas, como las cuevas, resultó desfavorable para el homo de neanderthal, llegando incluso a poder ser la causa de su extinción. De hecho esta hipótesis se vio reforzada por el estudio de Paul...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El homo neandertal
  • Homo neandertal.
  • Homo Erectus, Neandertal Y Homo Sapiens
  • Neandertal vs Homo Sapiens (Català)
  • Homo Neandertal
  • Neandertales y homo sapiens
  • .-La relación intelectual entre el neandertal y homo sapiens
  • neandertales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS