Homo sapiens

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Presentación.

Es cierto que el hombre se encuentra en una época moderna. En donde ha evolucionado un mundo de aparatos físicos de comunicación, que atreves de un botoncito y desde nuestro lugar encendemos y apagamos, donde se nos facilita la comunicación, el traslado, el trabajo e incluso la alimentación, etc.
Es una época donde vanos queremos esforzarnos ni mentalmente y mucho menosfísicamente a lo que trae como consecuencia un sedentarismo enorme. Si en cierto que la naturaleza del hombre esta cambiando viéndose en vuelto en le mundo audiovisual. Y por lo tanto las nuevas generaciones no tienes la noción del esfuerzo y que todo tiene un proceso y un costo, solo nos corresponde los papas en caminar a los hijos en algunas actividades o talleres como la carpintería, costura, cocina,etc. Incluyendo el deporte para tener una sociedad plena y armoniosa.

ENSAYO DEL HOMO VIDENS

En el presente encontramos, como el autor italiano, Giovanni Sartori, hace una observación en la nueva revolución llamada multimedia, resultado de todos los medios para la comunicación, por el cual al hombre cuyo origen se desarrolló hace millones de años conforme fue evolucionando, hastapertenecer a la mayor capacidad craneal, siendo el homínido más reciente del genero llamado HOMO SAPIENS, éste se desarrolló hace dos millones de años.
Con ésta palabra, el autor nos recuerda , las actividades remotas del hombre razonable, e inteligente, desde cuando empezó a tallar la piedra para la casería de animales , a querer a sus seres cercanos y enterrarlos para que le los comieran losanimales, a buscar un lugar y arreglarlo para vivir, etc. Y asì las actividades del hombre han sido todo un proceso, y todo un esfuerzo físico y mental, atreves de las épocas, de los tiempos y de los siglos.
Así el autor examina en sí el progreso del hombre, y todo progreso es para mejorar, y vivir mejor, sin embargo, el desarrollo de de la televisión, argumenta que ésta transformando al hombre al(homo sapiens) en un (homo videns ) la cual cumple un papel determinante . El Homo sapiens no posee nada filosóficamente que lo haga, único entre los primates. Lo que lo hace único al homo sapiens es, su capacidad simbólica; lo que indujo a Ernst Cassirer a definir al hombre como un “animal simbólico”. Y explica que el hombre no vive de un universo puramente físico sino en un universosimbólico como lengua, arte, religión, mito, son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido.
La definición del hombre como animal racional no ha perdido nada de su valor es fácil observar que ésta definición es parte del total, porque al lado del lenguaje conceptual, hay un lenguaje del sentimiento,al lado del lenguaje lógico y científico ésta el lenguaje de la imaginación poética. Al principio, el lenguaje no expresa pensamientos o ideas, sino sentimientos y afectos.
Así pues dice el autor que la expresión de Animal Symbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. La capacidad simbólica se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante unaarticulación de sonidos y signos “significantes”, provistos de significado. Así mismo el lenguaje esencial que en verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es “lenguaje-palabra”, el lenguaje de nuestra habla. El hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo comunicar, sino también el pensar y -el conocer que caracterizan alhombre como animal simbólico. El lenguaje no es sólo un instrumento de comunicar, sino de pensar. Y el pensar no necesita del ver. Un ciego esta obstaculizado, en su pensar, por el hecho de que no puede leer y, por tanto, tiene un menor soporte del saber escrito, pero no por el hecho de que no ve las cosas en las que piensa. A decir verdad las cosas en las que pensamos no las podemos ver.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMO SAPIENS SAPIENS 1
  • homo sapiens sapiens
  • Homo Sapiens Sapiens
  • ascenso del homo sapiens sapiens
  • Homo sapiens
  • Homo Sapiens
  • Homo Sapiens
  • Caracteristicas Del Homo Sapiens Sapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS