Homo Viator. El Viaje Y El Camino

Páginas: 65 (16105 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
HOMO VIATOR. EL VIAJE Y EL CAMINO

Gustavo Bueno
Prólogo a Pedro Pisa, Caminos Reales de Asturias, Pentalfa, Oviedo 2000, pp. 15-47
La lectura del magnífico libro de Pedro Pisa Menéndez, Caminos reales de Asturias, en donde se expone la historia de una de las primeras redes más compactas de caminos reales que en España se han constituido –y esto sin contar con la circunstancia de que elpropio Camino de Santiago fue una invención asturiana, puesto que la invención del sepulcro del apostol se llevó a cabo desde la corte de Alfonso II, el fundador de Oviedo– invita a regresar sobre la Idea misma de Camino, y sobre la Idea de Viaje, que está indisolublemente ligada a la primera. Las siguientes páginas prologales resumen un conjunto de análisis sobre la Idea misma de Homo viator, que estádada obviamente en función del viaje y del camino.
Introducción
1. Las ideas de viaje y de camino son ideas genuinamente antropológicas: ni los planetas, ni las plantas, ni siquiera los animales, ni los grandes simios, ni los homínidos, viajan, salvo por metáfora; ni tienen caminos, sino órbitas, trayectorias, rutas o rutinas. Por otra parte, viaje y camino son indisociables, como lo son elandar y el suelo en el que se apoya un pie después del otro. El viaje y el camino se reducen al círculo del ser humano. Y el hombre, en la medida en que viaja por caminos, o vías, recibe la denominación de homo viator (así como el hombre, en la medida en que ríe, recibe el nombre de homo ridens, en la medida en que habla, el nombre de homo loquens, y en la medida en que construye con sus manos, elnombre de homo faber). Lo que ya no es tan fácil es determinar el alcance que hay que conceder a estas extrañas «sinecdoques connotativas» que parecen insistir siempre en tomar la parte por el todo. Porque si el hombre no está siempre riendo, ni hablando, ni fabricando, ni viajando, ¿por qué entonces tomar una parte de su connotación para definir el todo? ¿Acaso porque, aunque se trate de unaparte, ésta expresa el todo de un modo muy notorio o repercute en todas las demás partes? No parecerá enteramente fuera de lugar que intentemos determinar, en el umbral de un libro sobre caminos, sobre vías, qué pueda significar la visión del hombre, en general, como homo viator.
Y un modo como otro cualquiera de comenzar el análisis de la sinécdoque connotativa «homo viator», es enfrentarnos a lainterpretación más radical a la que se ha llegado con otra sinécdoque, a saber: la interpretación teológico metafísica. Porque, según ella, el viaje y el camino no sólo no serían meras connotaciones particulares de los hombres, sino que afectarían a estos en su misma esencia, y antes aun de que ellos hubiesen construido caminos y hubieran sido, por tanto, viajeros, en sentido «positivo». Si nossituamos en esta perspectiva teológica, la expresión homo viator querrá decir que siempre, y en todo momento, el hombre va encaminado por una vía que, partiendo de este mundo, acaba en otro mundo. Sólo así, viator podrá parecer como una propiedad global de la condición humana; incluso como expresión no ya de una propiedad derivada de la esencia del hombre, pero no constitutiva de su esencia (como erael caso, según los escolásticos, del atributo loquens o ridens), sino como expresión de un constitutivo esencial, existencial y específico del hombre, que se caracterizaría, por tanto, por su condición de viajero, de viator, de ave que, en palabras de San Juan de la Cruz (que no en vano levitó, al parecer, al menos en una ocasión), «va de vuelo».
Semejante caracterización, viator, sólo desde unaperspectiva teológica, la que considera al hombre in statu viae, puede también ser mantenida. Pues, ¿de dónde sacar esa fuerza infinita que parece necesaria para hacer posible que lo que se nos presenta en las coordenadas vulgares de la vida ordinaria como una determinación, una institución, o un momento transitorio del hombre (su condición «prosaica» de viajero, que sólo puede afectar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Homo Viator Franciscano
  • QUIENES VIAJAN POR EL CAMINO INTERIOR DE LA MEDIOCRIDAD
  • Todos los caminos llevan a casa (the way home)
  • Home
  • Homer
  • Home
  • home
  • home

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS