Homo Videns ensayo

Páginas: 16 (3765 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
LA PRIMICIA DE LA IMAGEN
HOMO SAPIENS
 “El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico”(…)“al principio, el lenguaje no expresa pensamiento o ideas, si no sentimientos y afectos”(…)”El llamado lenguaje animal transmite señales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capáz de hablar de sí mismo”(…)”Las civilizaciones se desarrollan conla escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización”(…)”EL progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante y culmina con la llegada del periódico que se imprime todos los días. Al mismo tiempo del siglo XIX en adelante comienza un nuevo y diferente ciclo de avances tecnológicos. En primer lugar, la invención del telégrafo,después el teléfono. Con estos dos inventos desaparecía la distancia y empezaba la era de las comunicaciones inmediatas. La radio, que también eliminaba distancias añade un elemento: una voz fácil de difundir en todas las casas”(…)”son todos ellos, elementos portadores de comunicación lingüística. La ruptura se produce a mediados del siglo XX con la llegada del televisor y de la televisión”(…)”dondeel hecho de ver prevalece sobre el hablar”(…)”y como consecuencia el telespectador es más un animal vidente que un animal simbólico. Para él las cosas representadas en imágenes cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras”
            En este punto el autor nos indica la forma en la que evolucionó el lenguaje en el ser humano y la forma en la que fueron evolucionando en este los medios decomunicación donde siempre prevaleció el lenguaje simbólico y racional, hasta la aparición del televisor que rompió con este desarrollo truncando la comunicación a una simple recepción de imágenes ya digeridas y razonadas para ser simplemente consumidas.
EL PROGRESO TECNOLÓGICO         
 “En comparación con la revolución industrial, la invención de la imprenta y el progreso de lascomunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes; por el contrario, siempre se han aplaudido y casi siempre han gozado de eufóricas previsiones” (…) ”En este contexto, las objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos, si no a su contenido” (…) “La televisión nos muestra imágenes de cosas reales, es fotografíay cinematografía de lo que existe. Por el contrario, el ordenador cibernético(para condensar las ideas en dos palabras) nos enseña imágenes imaginarias. La llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla”
            Aquí se demuestra la necesidad y fascinación que el ser humano tiene por las herramientas comunicacionales, y como esto ha llevado a una evolución en el que estos instrumentos han ido avanzando ella creación de realidades virtuales, rompiendo con el verdadero sentido de la comunicación y la lengua.
EL VIDEO-NIÑO
“La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemos la lengua a la que pertenece; en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, laimagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla hace falta poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos” (…) “su explicación está básicamente en función de las imágenes que aparecen en la pantalla” (…) “la televisión no es sólo un instrumento de comunicación; es también a la vez, paideía (proceso de formación del ser humano)” (…) “esta tesis sefundamenta, como premisa, en el puro y simple hecho de que nuestros niños ven la televisión durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir” (…) “la televisión es la primera escuela del niño” (…) “el problema es que el niño es una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve (ya que no posee aún capacidad de discriminación)” (…) “el video-niño, es pues, un adulto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Homo Videns
  • ensayo de homo videns
  • Ensayo homo videns
  • HOMO VIDENS- ENSAYO DEL LIBRO
  • Ensayo de Homo Videns
  • homo videns ensayo
  • Ensayo: homo videns
  • Ensayo Homo Videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS