Homo Videns Ensayo

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2015





























Homo Videns (La sociedad teledirigida) Un libro de Giovanni Sartori es un investigador en el campo de la Ciencia Política, especializado en el estudio comparativo de la política. Hace un estudio sobre las consecuencias que ha generado en la sociedad la televisión, la tecnología  e internet pero obvia la capacidad del Homo Sapiens de elegir. Yo pienso que todos somosconsumidores de tecnología. Para para nadie es una novedad que los medios de comunicación y en especial el internet juega un rol importante sobre nuestro desarrollo personal.  Desde la página inicial Sartori expone su idea central:
La tesis de fondo es que el vídeo está transformando al homo sapiens, producto de la cultura escrita, en un homo videns para el cual la palabra está destrozada por laimagen. Todo acaba siendo visualizado. Pero ¿qué sucede con lo no visualizable (que es la mayor parte)? Pero es aún cierto y aún más importante entender que el acto de telever está cambiando la naturaleza del hombre. De ahí el autor sigue con que podemos deducir que la televisión está produciendo una permutación, una metamorfosis, La televisión no es sólo instrumento de comunicación; es también, ala vez un instrumento “antropogenético”, que genera un nuevo tipo de ser humano. De ahí parto de como el lenguaje escencial caracteriza al hombre de otras especies ya que nosotros tenemos lenguaje-palabra. El hombre tiene la capacidad de reflexionar, pensar y comunicar a diferencia de otros seres vivos que solo tienen un lenguaje que es a través de señales. Las cosas que pensamos no son visibles,tanto un ciego como una persona que ve perfectamente no puede ver sus pensamientos.
La idea principal de Giovanni en este libro es la televisión, pero no es de lo único que habla en este libro ya que también nos habla de los problemas y peligros de internet. Video-niño y como los niños son una esponja en donde absorben todo y como es erróneo que los padres les pongan a temprana edad a ver latelevisión.
El autor luego habla de la democracia televisada. Entramos en un capítulo en el que se toman los conceptos ya definidos y se enfrentan a las tesis defendidas por los defensores de la televisión (aquí se habla algo más de internet) como medio de ‘democratizar’ la información.
Se centra en la política y la democracia y como gracias a estos medios de comunicación nos han dejado manipularrespecto a la política y nuestros gobernantes.
Con lo que al final el autor llega a la conclusión de que si la democracia está representada por unos políticos que a su vez dependen de los partidos que se mueven según los sondeos de opinión, estamos en una situación en la que el que controla la información (o sea la televisión) controla el poder final.
Desde esta parte del libro se empieza a centrarya más en la televisión y su gran influencia en los seres humanos y como el ordenador osea la computadora y el internet nos ha vuelto más perezosos y poco a poco menos seres pensantes ya que ahora con una computadora o un celular podemos hacer todo desde una simple suma en la calculadora hasta ya hacer transferencias de banco virtuales y considero que el celular es una parte funadmental en nuestravida pero creo que algunas aplicaciones si son muy innecesarias ya que vuelve a la gente mas perezosa.
La primacía de la imagen: Aquí Sartori establece su tesis principal: la primacía de la palabra, especialmente la escrita, sobre la imagen para formar al hombre racional. En esta parte el autor presenta un enfoque histórico de los medios de comunicación y como han influenciado en la cultura y elpensamiento del ser humano. Hace también un análisis sobre la educación actual de los niños, esponjas absorbentes de la imagen desde antes de saber leer y escribir. Incluso en ocasiones (añado yo) antes de saber siquiera hablar. Habla de la cultura de la imagen como in-cultura, como cultura antropológica (lo que forma parte de la sociedad humana) pero no cultura racional, que aporte valor al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo Homo Videns
  • ensayo de homo videns
  • Ensayo homo videns
  • HOMO VIDENS- ENSAYO DEL LIBRO
  • Ensayo de Homo Videns
  • homo videns ensayo
  • Ensayo: homo videns
  • Ensayo Homo Videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS