Homo Videns

Páginas: 8 (1773 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
LA PRIMACIA DE LA IMAGEN
Comenzamos este texto con con una explicación de cómo el hombre vive en un universo simbolico (Lengua, mito, arte y religión lo conforman). esta capacidad simbolica se despliega en el lenguaje y en la capacidad de comunicar atreves de articulaciones de sonidos y signos. El hombre no solo reflexiona y comunica lo que dice si no también lo piensa y lo conoce. Esto enespecial es lo que caracteriza al hombre de los animales ya que no solo utilizan los símbolos para comunicar las necesidades si no que también los utiliza para ordenar sus pensamientos.
Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso Rechazado. Esto es debido a que no se sabe como reaccionar o bien que ventajas a desventajas nos traerá.
En estas últimas décadasla tecnológia nos ha sumergido en la edad
cibernética , esto quiere decir que hemos pasado a una edad “multimedia”
El texto dice que esto ha desbancado a la televisión por que la televisión
nos muestra imágenes de cosas reales, de cosas que ya existen pero por el otro lado, la computadora nos enseña imágenes imaginarias. La llamada realidad virtual es una irrealidad la cual nos lleva a un mundomás interesante ya que no son cosas que no se ven a diario en el mundo real.
Poco a poco el autor nos va llevando al que por mi parte es el núcleo del problema.
La televisión no es solo instrumento de comunicación; es, a la vez, paideía, un
instrumento antropogenético, un médium que genera un nuevo ánthropos, un nuevo tipo de ser humano.
Es increíble el dato que el autor nos da:

“ Latelevisión sustituye a la baby sitter (es ella la primera en encender la televisión) y, por tanto, el niño empieza a ver programas para adultos a los tres años. Según una reciente investigación del ISTAT (Istituto Centrale di Statistica), en Italia el 95 por ciento de los niños entre los tres y los diez años —son casi cuatro millones y medio— ven la televisión casi todos los días. Otros datos indicanque los niños italianos entre los cuatro y los siete años ven la televisión durante dos horas y media al día (con un 19 por ciento que llega incluso a las cinco o seis horas cotidianas). En Estados Unidos la media asciende a tres horas al día para los niños que no van aún a la escuela y a cinco horas diarias para los muchachos entre seis y doce años”.

La televisión es la primera escuela del niño(la escuela divertida que precede a la
escuela aburrida). El niño formado en la imagen se reduce a ser un hombre que no lee.Y desde mi punto de vista un hombre inculto, un hombre que se conforma con lo que ve en la televisión, un hombre que nunca va a ir mas alla de sus posibilidades, un hombre que va a olvidar todo aquello que lo conformo en un tiempo y que va a destruir poco a poco nuestromundo y nuestra sociedad.

Los estímulos ante los cuales responde cuando es adulto son exclusivamente
audiovisuales. Y aquí es cuando la imagen destrona a la palabra y da paso a la cultura juvenil que en el libro describe Alberoni (1997):
“Los jóvenes caminan en el mundo adulto de la escuela, del Estado [...] de la profesión como clandestinos. En la escuela, escuchan perezosamente lecciones [...]que enseguida olvidan. No leen periódicos [...1. Se parapetan en su habitación con carteles de sus héroes, ven sus propios espectáculos, caminan por la calle inmersos en su música. Despiertan sólo cuando se encuentran en la discoteca por la noche, que es el momento en el que, por fin, saborean la ebriedad de apiñarse unos con otros, la fortuna de existir como un único cuerpo colectivo danzante.”No podría describir mejor al vídeo-niño, es decir, el niño que ha crecido ante un
Televisor.
Todo el saber del homo sapiens se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis (de conceptos y concepciones mentales). que no es en modo alguno el mundus sensibilis, el mundo percibido por nuestros sentidos. Y la cuestión es ésta: la televisión invierte la evolución de lo sensible en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS