Homo videns

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

INTRODUCCION AL INFORME DE LECTURA DE HAITI PRIMERA NACION INDEPENDIENTE DE AMERICA LATINA.


En el siguiente análisis, observamos que trata sobre un enfoque de la Republica de Haití de la revista “TODO HISTORIA”, en su edición No.245 del 1987, en Buenos Aires, Argentina.

El citado informe, trata sobre aspectos relevantes de la historia, en lo referente a lo que fue la independenciahaitiana, catalogada con la primera nación en independizarse en América Latina, así como sus posibles influencias en otras independencias.

Trata de siete temas espefícos que se desarrollaran en todo el informe del citado informe de lectura:
1-Estructura Social y económica de la colonia
2- Causas de los primeros aprestos independencia de la sacocracia
3-La revolución de los esclavos4-Toussaint de Lourverture y el primer gobierno de ex-esclavos
5- La liberación de los esclavos se propaga a Santo Domingo.
6- La invasión de las fuerzas napoleónicas
7- La proclamación de la Independencia.

La exponente de la presente entrega, espera con su participación haber cumplido con la tarea asignada, aunque sea mínimamente, pero dejando claramente establecido, que se trata de un informe delectura de una entrega por parte de una revista, no así, un documento que fuere de nuestra autoría, por lo que la tarea de lectura, se hace mucho más complicada en su análisis y ponderación.












DESARROLLO DEL INFORME DE LECTURA:


La aristocracia tradicional no ha expresado una verdad tangible para los que participaron activamente en el proceso de independencia.

Laclase dominante, fue la primera en alarmarse no podían creer la liberación de los esclavos negros. Que vencieran las mejores tropas de Napoleón e instaurara la primera nación independiente en América Latina. Haití no solo lucho por su independencia también contribuyo con los de otros estados como la de Francisco Miranda el vente (20), de febrero de 1806, bajo el seudónimo de GEORGE MARTIN, enVenezuela no solo le proporcionaron arma sino también hombres como Fequiere, Goyot, y Gastram. Más tarde en 1811, MIRANDA propuso la libertad de los haitianos, como presidente de la junta de Venezuela, una de los legados más importantes q dejo Haití. Los haitianos siguieron solidarizándose con otros hermanos latinoamericanos como, Fequiere, Gayot, y Gastram. Más tarde en 1801, miranda la libertad delos haitianos, como Presidente de la junta de Venezuela una de la ayuda más importante fue la de Pedrona a Bolivia en 1815, los haitianos no obstante, siguieron solidarizándose con otros hermanos latinoamericanos como: Toledo y Herrera, con el corsario haitiano, Belleze en el ataque a Tampico, y Veracruz. La prosperidad de esta encomienda primaria exportadora comenzó en mil setecientos vente(1720), treinta años después Saint Domingue, había desplazado el mercado azucarero, Jamaica, Barbados y Martinica convirtiéndose en la principal colonia de francia en el Caribe. Norte América de francesa más rica del mundo. Santo Domingo español paso a depender en gran medida del mercado haitiano, que era el principal comprador de ganado para los ingenios.

Los colonos franceses revendían aEspañol manufacturas y otros productos, establecidos entre ambas colonias un importante mercado regional.
Los mulatos eran discriminados abiertamente por la sociedad blanca. No gozaba derechos civiles. No fue más que Noel Dauphin encabezo una de las luchas más importantes a favor de la raza haitiana. La mezcla de etnias dio lugar a una nueva lengua el CREOLE, y un sincretismo religioso llamado Vudú.SOBRE LA ESTRUCTURA SOCIAL Y ECONOMIA DE LA COLONIA:

La isla que Colón bautizó con el nombre de La Española fue arrasada por los conquistadores, a pesar de la resistencia de los caciques Caonabo y Cotubanama. A raíz del exterminio de toda la población indígena más de 100.000 personas los españoles se vieron obligados a importar negros esclavos para explotar el oro, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS