Homo Videns

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2013
Homo videns:
La Sociedad Teledirigida.

Hoy en día podemos encontrarnos ante un mundo donde la tecnología nos rebasa y nos ha hecho personas con menos conocimiento, la llamada revolución digital. El ser humano lo podemos encontrar con una seria crisis de conocimientos, hoy por hoy nos encontramos con un ser humano del que la televisión lo está transformando completamente, ya que tiene unescaso conocimiento en cuanto a información y una escasa formación como ser humano, esto se debe a la distorsión de la información.
Actualmente es muy bien sabido que la televisión y la radio destruyen mas el saber de las personas, así mismo, sabemos que todos estos medios hablan por las personas, por los que no leen, en vez de incitar la lectura, esto lo debilita mas, aun así la televisión informamás que la radio, ya que esta llega a una audiencia más amplia.
De igual manera podemos darnos cuenta que la sociedad está dejando del lado otro tipo de socialización, más que el ocio de estar percibiendo la mala información que nos presentan los medios de comunicación, que como ya hemos mencionado son la televisión y la radio, unos de los principales exponentes que debilitan estos.
Así, de estamanera el hombre se ha vuelto incapaz de comprender y entender conceptos tan básicos y abstractos, sustituyéndolas por las imágenes que se muestran. Si bien es cierto que una imagen dice más que mil palabras, mucho más cierto es que un millón de imágenes no nos dan un solo concepto, es aquí en donde el hombre pierde su capacidad de entendimiento.
El lenguaje no solo es un instrumento de comunicar;sino también de pensar y de interactuar con los demás, si el hombre pierde esta capacidad, se perderá el mundo construido por el Homo Sapiens.
Con los diversos avances tecnológicos, se fue adquiriendo la comunicación inmediata. De esta forma encontramos que la radio, los libros, el periódico, y el teléfono son portadores de la comunicación lingüística. Parte contraria a la televisión, que estárepresentada por imágenes, y, estas a su vez, cuentan y pesan más que las cosas dichas con palabras, esto permite ver todo, sin tener que estar en el lugar de lo sucedió.
Cabe señalar que los medios de comunicación son numerosos, a la par, la televisión se está transformando, produce una permutación, una metamorfosis, así los medios de comunicación piensan dentro de nosotros y nos orientan aactuar en los modos que a ellos les conviene.
Afortunada o desafortunadamente; la televisión viene siendo la primera escuela de nuestros niños, ya que la televisión abre al niño a imágenes, experiencias y emociones superiores, similares a las que tiene en su ambiente. Pero los niños son como esponja, registran y absorben indiscriminadamente todo lo que ve, ya que los niños no poseen la capacidad dediscriminar lo malo e inservible de una imagen.
Las imágenes siempre se observan y eso es suficiente; ya que solo se necesita la visión, por lo cual, el niño se transforma en adulto, sordo de por vida, y alejado de los estímulos de la lectura y el saber, que son solo adquiridos por la cultura escrita.
Podrá la televisión beneficiar y perjudicar, ayudar y hacer daño. Por tanto no podemos condenarlaindiscriminadamente, ya que también entretiene y divierte, tal vez las imágenes por sí mismas no dan la capacidad de comprender, pero si se mezclaran conceptos culturales, educativos e informativos a estas, se reforzarían los conceptos y sería perfecto para el hombre que lee y veo televisión.
Actualmente la televisión compite con el internet; pues esta también promueve la diversión yentretenimiento, pero de alguna forma pone en riego los navegadores cibernéticos, pues pueden perder el sentido de la realidad, es decir los límites entre lo verdadero y lo falso, entre lo existente y lo imaginario.
La televisión entretiene, relaja y divierte, y, probablemente nos invada toda nuestra vida, pero, de alguna forma u otra también cultiva, tanto a niños como a hombres, a través de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS