HOMO VIDENS

Páginas: 18 (4356 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2013
UNIVERSIDAD PACCIOLI


ENSAYO DEL LIBRO
HOMO VIDENS: LA SOCIEDAD TELEDIRIGIDA

AUTOR:
GIOVANNI SANTORI

PRESENTA:
IDDAI MENDEZ HERNANDEZ

LICENCIATURA EN DERECHO




XALAPA, VER N0VIEMBRE 2013
INDICE



INTRODUCCIÓN

Giovanni Sartori en su libro homo videns: La sociedad teledirigida comienza tratando el tema de como el hombre de la actualidad estácambiando su forma de ser, pasado de ser un ser alguien reflexivo, pensante y tener capacidad de abstracción, a un simple individuo que solo ve, dejando por un lado su razonamiento y entendimiento. A causa de las innovaciones tecnológicas como son la televisión, el internet y las tecnologías multimedios. Y como es que estas tecnologías han influido en nuestra educación.

El libro presenta comopropósito principal mostrar el cómo los medios tecnológicos destruyen las formas correctas del saber. Puesto que no lo transmite como es debido, Su objetivo se centra más que nada en el video-niño, donde el autor piensa que los niños antes de saber leer o escribir son educados por la televisión, pues es el primer medio tecnológico y de información con el que interactúan en casa, además de que sonla mayoría o casi todos los niños que habitan en el mundo.

Otro punto importante del libro es que nos dice que no es que sea mala la rápida evolución tecnológica en la que nos encontramos siempre y cuando se maneje de la manera correcta, donde la información que nos rodea sea algo de utilidad para el ser humano. Con esto intenta hacerles ver a los padres y a las entidades educativas como esque estos medios evolutivos principalmente la televisión, de cómo modifican la información a la conveniencia de los ellos mismos, y cómo podemos ayudar para que estos medios mejoren día a día su sistema de información.
Con este ensayo se pretende mostrar las consecuencias que se han adquirido al llegar la tecnología de la televisión a nuestras vidas, transformando nuestros hábitos. Puesto que laimagen que muestra la televisión ha sido distorsionada. Pues si la televisión explicara mejor, se podría producir una integración positiva entre homo sapiens y homo videns.
LA PRIMICIA DE LA IMAGEN

HOMO SAPIENS

Horno sapiens: de este modo clasificaba Línneo a la especie humana en su Sistema de la Naturaleza, de 1758. En este tema nos dice cómo se clasifica a la especie humana, dice que aligual que Cassier definen al hombre en un animal simbólico, y lo que define al homo sapiens es su capacidad simbólica, esto se ve reflejado en su lenguaje, con la capacidad de comunicación que tenemos mediante signos o símbolos, la diferencia que existe entre los animales y el ser humano es que nosotros pensamos en lo que vamos comunicar, y como lo vamos hacer.

El hombre no vive en ununiverso puramente físico sino en un universo simbólico.
Así pues, la expresión animal simbólico comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Pues el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es lenguaje-palabra, el lenguaje de nuestra habla.

A esto se podría replicar que los animales también comunican con un lenguaje propio. Sí, perono del todo. El llamado lenguaje animal transmite señales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se construyen en lenguaje y con el lenguaje.

El lenguaje no es sólo un instrumento del comunicar,sino también del pensar. Y el pensar no necesita del ver. Las civilizaciones se desarrollan con la escritura, y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización.

El progreso de la reproducción impresa fue lento pero constante, y culmina entre los siglos XVIII y XIX con la llegada del periódico que se imprime día a día. Al mismo tiempo desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS