homo videns

Páginas: 3 (668 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2014
ANÁLISIS DE “HOMO VIDENS”
La sociedad teledirigida
Autor: Giovanni Sartori.
En un principio, desde los comienzos de la información escrita, el hombre desarrollaba la capacidad de pensar frenteatextos que explicaban hechos formándose un tipo de opinión sobre el contexto. Hoy, desde que el hombre se transformó en Homo Videns, dejó de hacerlo.
El hombre como ser racional tiene la capacidaddeinterpretar la realidad según su propio criterio, siempre y cuando los medios se lo permitan. Es aquí donde la Televisión juega el rol fundamental, puesto que es ella con la que manipulan al hombreyhacen que pierda su capacidad de abstracción
La televisión no nos deja pensar pues ella lo da todo mediante la imagen, la cual se considera como una verdad. Es ésta la que influye en nuestroactuardiario, es ella la que nos “sugiere” como caminar, como vestir, que decir, que opinar, ella transforma el “Yo”individual , en un “Yo” dentro de una masa homogeneizada
El hombre ha perdido lafacultadde conocimiento, antes cuando el Homo Sapiens era el hombre de la cultura del leer era mucho mas pensante e inteligente que ahora. Desde que el Homo Sapiens se transformó en homo Videns perdiósucapacidad de conocimiento y saber, la televisión lo ha convertido en una persona que cada vez sabe menos de asuntos públicos, se ha convertido en un ciudadano que se deja estar.
La televisiónempobrecela información porque sólo muestra la realidad que se quiere dar a conocer, la Televisión miente.
Es la televisión la que manipula a la opinión pública, pues cambia la naturaleza misma delosacontecimientos porque reemplaza el contexto de la palabra y lo lleva a la imagen la que es igual para todos.
La televisión ahoga al individuo con la velocidad de las imágenes y no le da cabidaaprocesarlas, identificarlas y reflexionarlas, sólo las da y así éste se conforma con ellas. No se logra comprender con plenitud el mensaje que se nos quiere enviar.
Las imágenes son lo que son y allí están,....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS