homo videns

Páginas: 9 (2171 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2014
HOMO VIDENES: LA SOCIEDAD TELEDIRIGUID

El libro de Homo Vindens: la sociedad teledirigida fue escrito por Giovanni Sartori, en 1997.
Se encuentra divido en tres apartados:

1. LA PRIMACIA DE LA IMAGEN

HOMO SAPIENS
Al características fundamental que diferencia a los seres humanos de los animales es la capacidad simbólica (su capacidad de abstracción).Esta capacidad se expresa a travésdel lenguaje, es lo que nos permite comunicarnos a través de la articulación de sonidos y signos provistos de significado. Además es un instrumento de pensar.

PROGRESO TECNOLOGICOS
Las civilizaciones, se desarrollaron con la escritura Y es el tránsito de la comunicación oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilización. La invención de la imprenta permitió este cambio.
Tras lainvención del telégrafo y después el teléfono, permitieron la desaparición de la distancia. La aparición de la radio permitió la difusión de la comunicación. La ruptura se produce con la televisión, pues traslada la palabra escrita a la imagen. El nuevo instrumento de comunicación es hoy en día el internet que a diferencia de la televisión que ofrecía imágenes de cosas reales, ofrece imágenesimaginarias.

EL VIDEO NIÑO
Los niños hoy en día, se pasan horas delante de un ordenador, incluso antes de aprender a leer y escribir. Es la primera escuela del niño, el problema está en que estos absorben todo lo que ven.
La imagen se convierte de este modo en el primer contacto con la realidad con la realidad, que es fácil debido a su inmediatez. La ausencia de esfuerzo, provoca actitudesperezosas, eso conlleva a que piense que la cultura del libro es de unos pocos, mientras que la audiovisual es la de mayoría.

PROGRESO Y REGRESIONES
Progresar, no significa solo tener ir hacia delante. Ya que no todo progreso tecnológico desemboca, en un progreso desacuerdo con la definición, ni tampoco tiene porque ser positivo. Así, la televisión no produce una mejora cuantitativa en sí misma, sino lleva a su vez un avance cualitativo.
La televisión es positiva cuando entretiene y divierte. Así mismo estimula ya que pone a nuestro alcance el mundo entero. El problema surge cuando la televisión lo transforma todo en espectáculo, esto conlleva a su vez, el empobrecimiento de la capacidad de entender.

EL EMPOBRECIMEINTO DE LA CAPCIDAD DE ENTENDER.
Algunas palabras, llevan a menteimágenes y figuras de cosas visibles. Pero esto solo pasa con los nombres propios y no con las palabras abstractas. El problema está en que la mayoría de nuestras vocabulario está formado por palabras abstractas muchas de ellas se traducen en imágenes distorsionadas.
De esta forma el saber del homo sapiens, que se desarrolla en la esfera de un mundus intelligibilis, pasa a desarrollarse en un mundosensibilis es el mundo que percibimos con nuestros sentidos.
La televisión invierte la evolución de lo sensible en inteligente produciendo imágenes y anulando conceptos, atrofiando de ese modo nuestra capacidad de abstracción y con ella nuestra capacidad de entender.




INTERNET Y CIBERNAVEGACIÓN
Internet puede ser para la utilización practica este uso se encuentra generalizado; sirve deentretenimiento, no obstante esto no dará lugar a que internet pierda cuanta ya que como he dicho anteriormente, es un medio que triunfa entre los perezosos, frente a la gente más activa que busca por internet y tiene un uso cultural, pero esto se pone en duda ya que no todos lo utilizan como instrumento de conocimiento.
Sin embargo, existen problemas ya que la enorme oferta puede originar unestallido de la demanda y esto conlleva a que el individuo se asfixie.
Por lo tanto las posibilidades que internet nos ofrecen son infinitas y estas solo será positivas cuando sea usada como una herramienta practica o educativa, que nos permita simplificar nuestros problemas de la vida cotidiana.

2. LA OPINION TELEDIRIGIDA

LA VIDEO POLITICA
La democracia ha sido definida como un gobierno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS