Homo videns

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
Homo videns

1- A que se refiere el autor cuando afirma que lo que hace único al hombre es su capacidad simbólica.

El hombre no vive en un universo puramente físico sino en un universo simbólico. Lengua, mito, arte y religión son los diversos hilos que componen el tejido simbólico. Cualquier progreso humano en el campo del pensamiento y de la experiencia refuerza este tejido.

Así pues,la expresión animal symbolicum comprende todas las formas de la vida cultural del hombre. Y la capacidad simbólica de los seres humanos se despliega en el lenguaje, en la capacidad de comunicar mediante una articulación de sonidos y signos, provistos de significados. Pues el lenguaje esencial que de verdad caracteriza e instituye al hombre como animal simbólico es “lenguaje- palabra”, el lenguajede nuestra habla. Digamos, por tanto, que el hombre es un animal parlante, un animal loquax <<que continuamente esta hablando consigo mismo>> y que ésta es la característica que lo distingue radicalmente de cualquier especie de ser viviente.

A esto se podría replicar que los animales también comunican con un lenguaje propio. Sí pero no del todo. El llamado lenguaje animal transmiteseñales. Y la diferencia fundamental es que el hombre posee un lenguaje capaz de hablar de sí mismo. El hombre reflexiona sobre lo que dice. Y no sólo el comunicar, sino también el pensar y el conocer que caracterizan al hombre como animal simbólico se contribuyen en lenguaje y con el lenguaje. El lenguaje no es solo un instrumento del comunicar, sino también del pensar. Y el pensar no necesitadel ver.

2- A que se refiere el autor con la siguiente afirmación “Es la televisión la que modifica primero y fundamentalmente la naturaleza misma de la comunicación pues la traslada del contexto de la palabra al contexto de la imagen”.

La palabra es un símbolo que se resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra sólo si podemos, es decir, si conocemosla lengua a la que pertenece; en acaso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera. Por el contrario, la imagen es pura y simple representación visual. La imagen se ve y eso es suficiente; y para verla basta con poseer el sentido de la vista, basta con no ser ciegos. La imagen no se ve en chino, árabe o en ingles: como ya he dicho, se ve y es suficiente.

3-¿Por qué dice el autorque pasamos de ser un homo-sapiens a un homo-videns?

Por que casi todo nuestro vocabulario cognoscitivo y teórico consiste en palabras abstractas que no tienen ningún correlato en cosas visibles, y cuyo significado no se puede trasladar ni traducir en imágenes.

Pero con la tecnología se ha querido hacer las traducciones como por ejemplo, para ver la inteligencia se pone un cerebro, peroestas posibles traducciones que se han sugerido no traducen prácticamente nada.

Y la cuestión es esta: la televisión interviene en la evolución de lo sensible en inteligible y lo convierte en el ictu ocul, en un regreso al puro y simple acto de ver.

4- ¿A qué se refiere el autor cuando habla del empobrecimiento de la capacidad de entender?

Porque dice que el lenguaje perceptivo (abstracto)esta siendo sustituido por el lenguaje perceptivo (concreto) que es infinitivamente mas pobre: mas pobre no solo en cuanto a palabras, sino sobre todo en cuanto a la riqueza de su significad, es decir, de capacidad cognoscitiva. Y también nos dice que la sesión televisiva de los núcleos familiares ha crecido de tres horas a más de siete y entonces vemos que los niños es lo primero que ven antesde entrar a la escuela y por tanto la prefieren a asta antes de estar estudiando alguna lección de clase.

Otra cosa de la que nos habla que ante los grandes procesos de la tecnología, puede haber una regresión fundamental que se daría en el empobrecimiento de la capacidad de entender.

5- Sintetiza con tus palabras los siguientes capítulos

VII CONTRA-DEDUCCIONES

En este capitulo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS