Homo videns

Páginas: 13 (3130 palabras) Publicado: 17 de junio de 2009
HOMO SAPIENS
Linneo clasificaba a la especie humana como Homo Sapiens, lo que distingua a los hombres de los primates era que el hombre reflexiona sobre lo que dice. y no solo el comunicar, sino el pensar y el conocer, lo cual lo caracteriza como animal simblico que se construyen en lenguaje y con el lenguaje.
Las civilizaciones se desarrollaron con la escritura, y es el trnsito de lacomunicacin oral a la palabra escrita lo que desarrolla una civilizacin.
La biblia impresa por Gutenberg entre 1442 y 1455, tuvo una tirada de 2000 copias, se haba producido el salto tecnolgico. Con la transmisin escrita de la cultura se convierte en algo potencialmente accesible a todos.
EL PROGRESO TECNOLOGICO
El invento mas prestado fue, el de la maquina industrial, la aparicin de la maquinaprovoco un miedo profundo porque se deca, que sustituira al hombre.
En comparacin con la revolucin industrial, la invencin de la imprenta y el progreso de las comunicaciones no han encontrado hostilidades relevantes, por el contrario se ha aplaudido y casi siempre han gozado de eufricas previsiones. Cundo Aparicio el peridico, el telgrafo, el telfono y la radio la mayora les dio la bienvenida comoprogresos favorables par la difusin de informacin, ideas y cultura.
La Encyclopdie de Diderot, fue prohibida e incluida en el ndice en 1759, con el argumento de que esconda una conspiracin para destruir la religin y debilitar la autoridad del Estado.
En cuanto al telgrafo. Atribua un formidable monopolio sobre las informaciones a quien instalaba primero los cables.
La radio tuvo efectossecundarios no previstos, la musicalizacin de nuestra vida cotidiana.
La televisin nos permite verlo todo sin tener que movernos.
En la edad multimedia, el nuevo soberano es ahora el ordenador, ya que no solo unifica la palabra, el sonido y las imgenes, son que adems introduce en las visibles realidades simuladas, realidades virtuales.
EL VIDEO-NIO
Informarse viendo.

la palabra es un smbolo quese resuelve en lo que significa, en lo que nos hace entender. Y entendemos la palabra solo si podemos, es decir si conocemos la lengua a la pertenece, en caso contrario, es letra muerta, un signo o un sonido cualquiera.
Los nios ven la televisin durante horas y horas, antes de aprender a leer y escribir. y con esto los habita al nio a la violencia y lo hace de adulto mas violento, solo que noentiende lo que esta viendo, y por tanto absorbe con mas razn la violencia como un modelo excitante y tal vez triunfador de la vida adulta.
La televisin es la primera educadora de los nios el problema es que son como una esponja que registra y absorbe indiscriminadamente todo lo que ve , el nio formado de la imagen se reduce a ser un hombre no lee.
Los estmulos ante los cuales responde cuando esadulto son casi exclusivamente audiovisuales.
PROGRESOS Y REGRESIONES
Progresar es solo ir hacia adelante, y esto comporta un crecimiento. El progreso significa un crecimiento de la civilizacin, un avance hacia algo mejor, es decir una mejora. y cuando hablamos de la televisin se define como un progreso, se sobreentiende que se trata de un crecimiento bueno.
La televisin beneficia y perjudica,ayuda y hace dao, es cierto que la televisin entretiene y divierte, el homo ludens, el hombre como animal que goza, que le encanta jugar, nunca ha estado tan satisfecho y gratificado en toda su historia. Televisin espectculo
Es seguro que ante estos progresos hay una regresin fundamental: el empobrecimiento de la capacidad de entender.

EMPOBRECIMIENTO DE LA CAPACIDAD DE ENTENDER

De todo susaber y todo el avance de su entendimiento a su capacidad de abstraccin sabemos que las palabras que articulan el lenguaje humano son smbolos que evocan tambin representaciones y por tanto llevan a la mente figuras, imgenes de cosas visibles y que hemos visto.
La televisin produce imgenes y anula los conceptos, y de este modo atrofia nuestra capacidad de abstraccin y con ella toda nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homo videns
  • homo videns
  • Homo videns
  • Homo Videns
  • homo videns
  • Homo Videns
  • Homo videns
  • Homo videns

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS