Homofóbia en la uacm

Páginas: 12 (2789 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
UACM
CULTURA CIENTIFICO-HUMANISTICO III Ciencia, tecnología y sociedad contemporánea.

“LA HOMOFOBIA EN LA UACM - SAN LORENZO TEZONCO, 2010”

ALUMNA: ALTAMIRANO RAMOS DIANA
MATRICULA: 08-002-0046

ALUMNO: VELÁZQUEZ CUEVAS RUBÉN
MATRICULA: 08-002-0050

PROFR. RODRIGO LEYVA
Junio, 2010.

1. Introducción.
Hoy en día, las personas homosexuales sufrendiscriminación, rechazo, intolerancia y violencia, debido a creencias culturales de instituciones sociales como la familia o la iglesia. Esto sucede porque los homosexuales tienen una preferencia sexual diferente a la sociedad, misma que establece dichas instituciones, que para estas, ser homosexual es sinónimo de enfermedad psicológica o de ser una persona “anormal”. Por lo anterior, decidimos tomar comoproyecto de investigación, el tema de la homofobia como problema socio-ambiental de la sociedad mexicana y de manera particular la que se desarrolla en las instalaciones de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) plantel San Lorenzo Tezonco.

La discriminación a homosexuales se ejerce como una práctica cultural, porque en la sociedad mexicana, todavía existen prejuicios hacia ladiversidad sexual, a pesar de la lucha constante de los homosexuales para que sean reconocidos como ciudadanos, con todos los derechos sociales y como seres humanos libres para ejercer su sexualidad; por ejemplo, lo que menciona Eric Hobsbawn: “edificar sociedades apropiadas para que en ellas vivieran todos los seres humanos en cualquier parte de esta Tierra, y para la declaración y la defensa de susderechos humanos como personas” esto implicaría el derecho y la libertad de ser homosexual. La homosexualidad solamente es una preferencia sexual hacia las personas del mismo sexo, la cuál no debería afectar la dignidad humana de ningún individuo que esté dentro o fuera de la comunidad homosexual.

El propósito del presente trabajo es conocer si se practica la homofobia dentro de lasinstalaciones de la UACM plantel San Lorenzo Tezonco, y para saberlo, nos hacemos una simple pregunta: ¿Por qué las personas homofóbicas manifiestan intolerancia y violencia hacia las personas homosexuales? A lo largo de este proyecto, abarcaremos diversos puntos que nos ayudarán a entender esta problemática y sus posibles soluciones. Para el logro de este proyecto de investigación, emplearemosentrevistas e historias de vida. También nos apoyaremos en investigación con bases teóricas y documentadas, las cuales citaremos puntualmente. Será una investigación documental y de campo.

Creemos que el problema de la homofobia se deriva de las creencias de instituciones sociales (la familia, la iglesia, etc.), que fomentan el desprecio hacia los homosexuales y que éste desprecio genera violencia ydiscriminación. La cultura de esta sociedad piensa que el ser homosexual es una enfermedad mental. Sabemos que no es así, no es un problema mental, sólo es una inclinación distinta a la heterosexual. Esto es evidencia de la crisis de civilización actual.

2. Desarrollo.
2.1. Concepciones de la homofobia.
“Etimológicamente, la palabra homofobia se deriva de la palabra griega fobia (miedo) con elprefijo homo (igual), refiriéndose con el significado etimológico a miedo a la homosexualidad y no miedo a ser igual” . Esta definición puede prestarse a diferentes interpretaciones de la palabra “homo”, que se refiere en este caso a personas de igual sexo.

Este término fue usado por primera vez por el psicólogo estadounidense George Weinberg en 1973 y ha sido empleado en el ámbito académico yen campos de diversidad sexual. Con esto, sabemos que la palabra homofobia es muy reciente, sin embargo Andrés Kishimoto menciona que “el término homofobia en sí es inadecuado, en la medida en el cual es asociado con psicopatología individual con la homosexualidad reprimida o latente del propio individuo, con neurosis, temores sexuales y otras cosas parecidas” . De acuerdo con esta “concepción”,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uacm
  • uacm
  • Uacm
  • Homofobia
  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS