Homofobia

Páginas: 16 (3854 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
Instituto Peruano de Publicidad

Análisis de la homosexualidad y la homofobia en la sociedad peruana

* Curso: Psicología publicitaria I

* Profesor(a): Tessy Angulo Cairo

* Alumnos: Marcelo Dioses
Erick Abarca

Lima, 20 de Setiembre del 2011

Análisis de la homosexualidad y la homofobia dentro de la sociedad peruana

Introducción
Se dice que el ser humano teme, rechazay condena todo aquello que no puede comprender, aquello que le es ajeno y desconocido. Es debido a esta ignorancia que nos resulta más fácil desaprobar que aceptar. Razón por la cual nos sentimos amenazados y desprotegidos en la oscuridad de la noche. Es el mismo escenario para la mente represiva y fóbica contra lo que no está establecido.
A continuación tocaremos el tema de la homofobia, rechazoo discriminación a personas homosexuales, como problema social dentro del marco peruano. Veremos su desenvolvimiento, positivo o negativo, desde la mayor cantidad posible de puntos de vista, religioso, social o político, en nuestro país.
Países sudamericanos, en este caso el Perú, se caracterizan aún por un marcado e imperante machismo, no solo por parte del hombre sino también de la mujer. Estetipo de conducta espera que el hombre o la mujer desempeñen determinados roles, en los hombres, sobre todo, ha de ser el de varonil al extremo, fuerte, independiente, etc. De la mujer se espera que también cumpla un papel heterosexual. Es por ello que en el momento de revertir el comportamiento establecido se genera hacia la persona un rechazo el cual, en la mayoría de los casos resulta en laaversión, discriminación y odio hacia la persona “anormal”.
Las actitudes hacia este tipo de comportamiento van desde la ridiculización hasta enfrentamientos por parte de personas heterosexuales. Las sátiras hacia el homosexualismo las encontramos en los programas cómicos más sintonizados, como motivos de broma entre amigos, siendo la burla de compañeros de colegio, etc. En lo que respecta aenfrentamientos sociales se han tenido varios, (agregar más) quizá el más álgido se debió a los comentarios de un periodista sobre su postura en contra de personas homosexuales. Y en lo religioso es una batalla constante con el arzobispado de Lima.
La decisión de investigar dicho problema social nace de la necesidad de tratar de generar una conciencia de respeto, tolerancia, igualdad, responsabilidadpor ambas partes, pero sobre todo para informar correctamente a la población la cual se deja llevar por falsos conceptos y creencias.
También se busca intentar valorar la presencia de actitudes homofóbicas en nuestro medio más habitual, maltratos en cualquier ámbito social. Este hecho lo consideramos de gran importancia como reflejo no sólo de las actitudes, sino también porque somos conscientes delas consecuencias negativas que la homofobia puede tener para las mismas personas heterosexuales que la originan, porque éstas, especialmente los hombres, restringen su propio comportamiento con la intención de no ser etiquetados como homosexuales, cosa que interfiere en la naturaleza de las relaciones con las personas de su mismo sexo (Herek, 1986; Wells, 1991).

Marco teórico
Para poderentender el tema en cuestión no solo debemos determinar la homofobia de las personas sino comprender al homosexualismo, determinarlo con precisión y partir desde ese punto en adelante.

Homosexualidad y homosexual
Textualmente podemos decir que la homosexualidad es una orientación sexual definida como la interacción o atracción sexual, afectiva, emocional y sentimental hacia individuos del mismosexo. Lo que algunos ignoran es que la existencia de la homosexualidad y los homosexuales se remontan varios siglos atrás en la historia y dependiendo de la época ha sido tomado con el concepto relativo de normalidad y anormalidad, siempre sujeto a la costumbre y/o cultura. Como ejemplo de ello tenemos a las culturas griegas y romanas, en el caso de concepto de normalidad. Y a las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS