Homofobia

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
“UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL”

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES - ESCUELA DE SOCIOLOGÍA
TEMA: HOMOFOBIA-HOMOSEXUALIDAD-VIOLENCIA SIMBÓLICA
CURSO: TEORÍA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO.
PROFESORA: PILAR MENDOZA CASTRO.
AÑO: 5 to año.
TURNO: NOCHE.
AULA: B3-1.
ALUMNA: LIZBETH ROJAS CASTRO / 2008007565.

2012

VIOLENCIA SIMBÓLICA, HOMOSEXUALIDAD Y HOMOFOBIA
A lo largo denuestra historia, actual y antigua, se ha hablado de los conceptos de homosexualidad, aunque no con ese mismo nombre, esa palabra ha significado la unión sexual entre dos hombres, que se juntan ya sea por una concepción virtuosa como lo era en la antigua Grecia; donde el vínculo trascendental estaba basado en la trasmisión de conocimientos. Si bien en la actualidad las prácticas homosexuales siguenhasta la actualidad; ya no son las mismas, ni tienen la misma concepción; se dio un cambio con los romanos que le dieron un trasfondo en el que prevalecía el placer; ese era el medio y fin entre las relaciones entre hombres.
En la actualidad, ya no se habla de uniones entre hombres por una concepción greco-homosexual, sino de una unión entre dos hombres que sienten, piensan y deciden unirsetemporal o para toda la vida.
Pero, se puede hablar de relaciones homosexuales y entenderse en la misma dimensión que una persona heterosexual. Se puede aceptar, “normalizar” desde el punto de vista social, legal la homosexualidad en nuestra sociedad.
Hablar del tema de aceptación parece estar un poco lejano, sobre todo si conocemos la palabra “homofobia”, término que “significa temor y desagrado porla homosexualidad y por aquellos que la practican”. Palabra de la cual se empezó a hablar en la década del 60; tiempo en el que se acuñó el término; sin embargo desde hace mucho antes ya se practicaba, desde “Las Leyes” de Platón, donde la concepción virtuosa de la unión entre hombres empezaba a discutirse y se planteaban las normativas hacia una práctica que se consideraba como una alteración alorden sexual y de géneros, que atentaba contra lo que se llama ley natural. Es desde este enfoque que se empezó a normativizar más estas prácticas represivas, hasta llegar al punto de la persecución y castigos a los que se atrevieran a realizar prácticas homosexuales.
Es así que para la época de los Constantinos en que la religión judeo-cristiana empezó a declararse totalmente intolerante a loshombres que actuasen de forma “afeminada”, imponiéndoles severos castigos, fue donde la religión empieza su más grande aporte a la homofobia, dentro de las sociedades. Se empiezan a tomar pasajes bíblicos se habla de “Sodoma” de pasajes como Levítico 18:22 donde se califica de “abominación” cualquier tipo de relación sexual entre hombres del mismo sexo. Pasajes como los de Sodoma y Gomorra, quesirvieron para calificar como “sodomitas” a los homosexuales, y no sólo para ponerles un nuevo calificativo, sino que se estableció la idea de “castigo divino” poniendo como ilustración la destrucción de Sodoma y Gomorra.
Es así que se establece y formaliza la homofobia, desde la religión monoteísta, con la reprensión hacia los homosexuales, pasando por el Estado, imponiendo leyes en contra decualquier tipo de unión homosexual, la sociedad que ridiculiza y ven como una amenaza para su integridad, que podía alterar la reproducción humana y el Estado; o para la salud sexual de las personas.
La homofobia es una construcción social; en nuestras sociedades es el producto de procesos de aprendizaje, de socialización, desde el hogar hasta en las escuelas, en donde muchas veces se va aprendiendo arechazar a compañeros que puedan tener alguna orientación homosexual; conductas que de no ser modificadas pueden llegan hasta los más terribles homicidios a personas homosexuales. Tenemos países como Brasil y México que arrojan las mayores cifras en América Latina de casos en que se atentan contra los homosexuales, países donde la religión cristiana tiene mucha influencia en las poblaciones. Desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS