Homofobia

Páginas: 9 (2192 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2014
Presentación del libro HOMOFOBIA de Daniel BORRILLO
Miquel Iceta (4 de mayo de 2001)
Gracias por haberme invitado, por haber pensado que podía aportar algo a la presentación de este libro.
Gracias, sobre todo, a Daniel Borrillo por haber escrito un libro que hacía falta.
Para justificar la necesidad del libro pienso utilizar bastantes citas literales que expresan de la forma más fiel yprecisa, el objetivo del autor.
Descubrir las raíces de la homofobia y poner de manifiesto tanto su irracionalidad como el peligro que supone de destrucción de los valores de respeto y tolerancia que nos permiten vivir en sociedad es el objeto del libro. Por eso digo que este libro hacía falta, porque llena un vacío clamoroso y nos prepara para las batallas que vendrán y las que hoy están yaplanteadas.

Cuenta Daniel en su prefacio que apenas comenzó a debatirse la ley francesa sobre el Pacto Civil de Solidaridad (PACS) “un odio insospechado surgió violentamente”. Surgió con fuerza una manifestación de homofobia, en la definición que nos propone Daniel: hostilidad general, psicológica y social, respecto a aquellos y aquellas de quienes se supone que desean a individuos de su propio sexo otienen prácticas sexuales con ellos. Otra definición más genérica de la intolerancia que, aplicada a los homosexuales es homofobia, es “manifestación arbitraria que consiste en señalar al otro como contrario, inferior o anormal”.
El autor es claro desde el inicio: “La homosexualidad no constituye un problema, es simplemente una manifestación del deseo erótico y del amor, como lo es laheterosexualidad. La homofobia, por el contrario, se convierte en una verdadera preocupación, ya que destruye los valores de respeto y tolerancia, valores indispensables a la hora de vivir juntos”.

El esquema del proceso homofóbico es claro. La heterosexualidad es lo normal, lo natural. La homosexualidad es, por definición (religiosa, antropológica, ética, científica), una anormalidad y debe ser combatida,pues altera el orden natural. Ese combate puede ser abierto, incluso violento, a muerte, o un combate soterrado, más sutil pero no menos eficaz -no es la muerte física pero sí la muerte pública, la muerte civil. “No quiero ver a dos hombres o a dos mujeres besándose en público”. “En su casa que hagan lo que quieran, en la calle, a la vista de todos, no”.
Hemos de enfrentar todas lasmanifestaciones de homofobia, las más extremas, por supuesto, pero también las otras. Y quisiera alertar sobre las más sutiles, que son las más comunes en nuestro entorno cultural y consisten en aceptar la homosexualidad meramente como cuestión privada, íntima, pero insoportable cuando reivindica públicamente su equivalencia con la heterosexualidad.

Por eso los homosexuales no deberían casarse o adoptar.Porque, en el fondo, no son normales, no son como nosotros, dicen o piensan quienes no pueden aceptar esa equivalencia, ese “igual valor”.
Todo puede aceptarse salvo lo que ponga en duda la superioridad biológica y moral de la heterosexualidad. La sexualidad es jerarquizada, y se coloca a la heterosexualidad en el nivel superior. El resto de formas de sexualidad -por definición noprocreadoras-aparecen, en el mejor de los casos, como incompletas, accidentales y perversas, y en el peor, como patológicas, criminales, inmorales y destructoras de la civilización.

El homosexual es un hombre o una mujer fallido. Incompleto. La homosexualidad pone en duda la identidad sexual. No se puede ser hombre homosexual o mujer homosexual. Se es poco hombre o mujer. Se es otra cosa.
Al servicio de esteprejuicio arbitrario se ponen toda suerte de instrumentos. La Religión. La Biblia. La Tradición. La Ciencia. La Antropología. La Literatura. El Cine. La Televisión. Y el Estado.

Y es esa construcción intelectual del rechazo del otro la que genera la legitimación de la intolerancia, la justificación de la desigualdad. No podéis tener los mismos derechos. Cumplid la ley, pagad los impuestos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS