Homofobia

Páginas: 12 (2796 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015














































































































“Las facultades mentales actúan sobre el potencial biológico e interpretan las experiencias a fin de sintetizar un conjunto de fantasías, creencias, recuerdos, deseos, anhelos y conducta y luego integrarlos en una personalidad individual” Esta y muchas conclusiones resultantes deestudios socio analíticos llevaron a los sexólogos e investigadores a tratar de explicar la homosexualidad como una cuestión multicausal. El aprendizaje social es una modificación relativamente permanente del comportamiento debido a ciertas experiencias. Es un cambio por adición y no por sustitución. No requiere la enseñanza por parte de otra persona, se aprende por sí mismo, resulta de la asociación oconexión de un estímulo y una respuesta, ejemplo: Quien aprende a correr, no deja de caminar; puede aprender a correr por sí mismo y como resultado de esa explicación, en un momento dado puede sentir el deseo de iniciar la carrera. Las teorías del aprendizaje social sostienen que “Tanto el comportamiento homosexual como el heterosexual tienen por causa el aprendizaje y por consiguiente la conductaheterosexual no es innata, no es resultado de un instinto específicamente heterosexual”. Ambas conductas son hábitos aprendidos en forma natural, resultado de determinadas experiencias que dependen a su vez de las circunstancias específicas del niño en su desarrollo en su ambiente familiar. Generalmente los condicionamientos sexuales no son enseñados propiamente por nadie, sino que son fruto deautoaprendizaje, y casi siempre se producen en los cinco primeros años de vida, aunque en su forma no genital todavía y pueden ser reforzados en la adolescencia y hasta la adultez. La psicología experimental mediante observaciones metodológicas, ha logrado establecer que los humanos, como todo mamífero, tienen la capacidad fisiológica, es decir, natural, de dar respuesta positiva a todo estímulosexual suficiente del sexo opuesto, de su propio sexo o de ambos.





Tal respuesta positiva acompañada del refuerzo, origina el comportamiento heterosexual, el homosexual o el bisexual. Es así como un individuo puede condicionarse de manera natural en cualquiera de estas orientaciones sexuales. Al respecto “El ser humano busca más gozar del placer que evitar el dolor” finalmente, hay unacaracterística de todo aprendizaje o condicionamiento: La repetición. Repetir un acto placentero fortalece el hábito o conducta y si un acto se realiza con muy poca frecuencia, puede llegar a extinguirse, producir falso olvido o falsa extinción.
Ejemplo (1): Un hombre casado que en el pasado tuvo satisfacciones homosexuales mucho más placenteras e intensas que la heterosexuales y que cree que ha dejado deser homoerótico puede tener una sorpresa, tarde o temprano de que reaparezca con gran fuerza la conducta homosexual aparentemente extinguida. El caso contrario ocurre también de vez en cuando. La gente ignorante en este campo (la mayoría de las personas) llama “degeneración” al primer caso y “curación” al segundo, cuando en realidad se trata simplemente de la reaparición de un antiguocondicionamiento falsamente olvidado. En los mecanismos del condicionamiento homosexual, heterosexual y homofóbico intervienen tres clases de aprendizaje: El no verbal a nivel personal e imitativo y el verbal, y la genitalización.
Aprendizaje no verbal personal.
Es un aprendizaje sexual básico en todos los seres humanos; en este proceso interviene el llamado objeto que casi siempre es una persona y deordinario la madre, quien produce una impresión perpetua en el organismo joven (niño); este se acerca al objeto impresor y queda ligado a él en forma tal que altera su comportamiento en un futuro de tal modo que buscará y seguirá a un objeto sexual parecido al objeto impresor original, que actuó en un “período crítico” en la más temprana edad.



Ejemplo (2): Erotización de los contactos, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofobia
  • HOMOFOBIA
  • Homofobia
  • Homofobia
  • homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia
  • Homofobia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS