Homofonía

Páginas: 18 (4295 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
El término música clásica aparece por primera vez en el Oxford English Dictionary en 1836 y señala las composiciones europeas más destacadas del siglo anterior.1 Es el nombre habitual de lamúsica culta, académica, docta y otros. En la historia de la música y la musicología, es la música del clasicismo o período clásico (1750-1820)2  ; pero en sentido popular y de mucha aceptación en medioescrito, así lo recoge la RAE, es la música de tradición culta; sus primeras luces en Europa se sitúan aproximadamente en 1450. Existe una expresión que abarca casi todos los períodos para definir su época de mayor esplendor: período de la práctica común.
Homofonía en If ye love me de Thomas Tallis compuesta en 1549. Las voces se mueven simultáneamente usando el mismo ritmo y la relación armónica entreellas crea acordes. Este fragmento comienza con el acorde de fa mayor.
Para otros usos de este término, véase homofonía.
Homofonía etimológicamente proviene del término griego ὁμόφωνος [homóphōnos], compuesto de ομοιο [homo] que significa "igual" y φωνή [phōnḗ] que quiere decir "sonido".
En música, la homofonía es un tipo de textura donde dos o más voces se mueven simultáneamente desde el puntode vista armónico y cuya relación forma acordes. La textura homofónica también puede ser descrita como homorrítmica1cuando todas esas voces siguen el mismo ritmo o ritmos muy parecidos entre sí.2
-------------------------------------------------
Descripción
Inicialmente en la Grecia Antigua la homofonía indicaba aquella música en la que una sola melodía era interpretada por dos o más vocesal unísono o a distancia de octavas, es decir, como unamonofonía a varias voces.
La homofonía como término apareció por primera vez en inglés con Charles Burney en 1776, enfatizando la concordia en la melodía armonizada.3
Por lo general las texturas homofónicas sólo contienen una melodía primaria o principal según la terminología de Benward y Saker. El soporte armónico y el soporte rítmico a menudose combinan, por lo tanto siguiendo a Benward y Saker, se etiquetan como soporte armónico y rítmico.4 Esto se contrapone a la polifonía ya que en ésta las partes tienen independencia rítmica ymelódica y donde no hay predominancia de ninguna parte. En la homofonía, en cambio, las partes acompañantes sólo dan un soporte armónico a la melodía, usualmente ubicada en la voz superior. En la homofoníahomorrítmica suena una melodía que es acompañada por acordes.
[editar]La homofonía de predominio melódico
En la homofonía de predominio melódico las voces acompañantes proporcionan un apoyo de acordes a la voz principal, que asume la melodía. 5 La mayor parte de la música popular actual presenta estos tipos de textura: la voz asume el papel principal y los instrumentos como el piano, la guitarra oel bajo eléctrico normalmente acompañan a la voz. En muchos casos los instrumentos también toman un papel dominante y a menudo este papel principal pasa de una voz o instrumento a otro a través de las diferentes estrofas.

Homofonía de predominio melódico en el Nocturno en Mi Op. 62 n.º 2 de Chopin. La mano izquierda (en clave de fa) proporciona un apoyo acordal a la melodía que interpreta lamano derecha (en clave de sol).
La melodía acompañada o monodia acompañada es similar a la homofonía de predominio melódico en tanto que una voz se convierte en la parte melódica mientras que las otras asumen la armonía subyacente. La melodía acompañada se caracteriza por consistir en una sola voz con un acompañamiento instrumental que -en su caso- dobla la voz, mientras que la homofonía depredominio melódico hace referencia a una categoría más amplia de música homofónica que incluye las composiciones para varias voces y no sólo las piezas escritas para voz solista como era la tradición de la monodia italiana de principios del siglo XVII.6
Si bien la homofonía puede ser escuchada en prácticamente todas las tradiciones musicales europeas, las primeras muestras registradas ennotación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homofonia
  • Homografia Y Homofonia
  • la homofonia
  • Homofonia En La Musica No Occidental
  • Homofonía, homonimia y paronimia
  • La Homofonía de mi familia con Dreaming in Cuban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS