Homogeneidad Versus Heterogeneidad

Páginas: 8 (1808 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2012
HOMOGENEIDAD VERSUS HETEROGENEIDAD
La escuela transmisiva, para sostener sus principios y metodologías confundió la idea de dar iguales posibilidades a todos los niños, con considerar que todos los niños son iguales.
Ha necesitado sostener la idea de que todos los alumnos son iguales para justificar que es necesario impartir a todos desde cero los mismos contenidos ya que ninguno sabe nada. ”Siel niño no sabe, ninguno sabe y todos son iguales porque comienzan a la misma edad y desde cero”.
La escuela en todos sus formalidades se han ocupado de dejar bien representada dicha igualdad. Todos vestidos con el mismo uniforme, todos los niños iguales por edad, todos los discapacitados juntos en las escuelas especiales, etc., suponiendo además que de este modo la tarea quedaría facilitada.Es muy habitual escuchar en los corredores de las escuelas a maestros decir: “este año tengo un grupo de niños muy parejito, es bárbaro”, “se trabaja bien porque son todos iguales”, “este año el grupo es muy desparejo, no voy a poder hacer gran cosa”, “los niños diferentes atrasan a los demás”, etc.
Siendo coherentes con el principio de igualdad este modelo de escuela no comprende, ni acepta ladiversidad y se defiende de ella buscando progresivamente más homogeneidad e igualdad sobre una base de discriminación y exclusión.
Una escuela constructiva se debe fundar en aceptar y promover la diversidad entre sus alumnos.
Si partimos de la premisa de que cada uno de los niños sabe, y de que, evidentemente, sabrán, cosas distintas, porque dependen de lo que ha vivido fuera del contextoescolar, de lo que han experimentado en sus primeros años para saber, es obvio que no pueden ser iguales los contenidos ni los modos de acercarse al saber.
Aceptar que los niños con su diversidad es el punto de mayor valor que posee este tipo de escuela que proponemos. La misma puede incluir incluso al niño discapacitado porque parte de la base de que “todos los niños son diferentes”.
El maestrodeberá ser capaz de trabajar con los niños discapacitados entre si buscando lo que cada uno sabe hacer o puede aportar a los demás. Sin duda todos tenemos espacios de excelencia, el problema es que no siempre son visibles y fáciles de encontrar por diferentes factores.
Es necesario que la escuela apueste a la capacidad de cada niño, y lo ayude extendiendo el abanico de propuestas, de manera tal quecada uno pueda encontrar su lugar, su lenguaje. Cuando esto no ocurre, y la escuela se reduce mucho, se convierte en una institución adecuada solo para unos pocos.
Una escuela que se enriquece con la heterogeneidad de sus alumnos, elige y busca criterios que sostengan dicha diversidad. Así por ejemplo podría cuestionar el hecho de que aún se siga sosteniendo como modelo la homogeneidad por edad paraformar grados.
¿Qué significa en la práctica que todos los niños de 8, o de 12 estén juntos? No significa nada, porque se propone que todos tienen el mismo desarrollo cuando por ejemplo sabemos que una niña de 12 años poco tiene que ver con un niño de su misma edad.
Lo que sí tienen de igualdad (aunque no siempre ocurra) son los derechos, así como los tiene un niño ciego, sordo o extranjero.Veamos que sucede justamente con estos últimos años, por ejemplo en Italia. Con la masiva inmigración de niños africanos surge la inquietud frente a este modelo ¿en qué grado lo incorporo?, ¿puedo ubicar a un niño de 11 años con todos chiquitos de 6 años, porque si lo ubico con los de su edad estará muy atrasado? Sin duda, defender la igualdad por edad, es seguir escondiéndolos detrás de un dedo,y el ejemplo anterior nos demuestra dificultades para responder.
Debemos construir una escuela que cambie embanderándose en el criterio de la diversidad de sus alumnos.
Una escuela abierta o una escuela cerrada
La escuela con el modelo tradicional, de líneas generalmente no acepta la confrontación con el medio externo, por lo tanto se mantiene real y metafóricamente como una escuela de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homogeneidad Versus Heterogeneidad
  • mesclas homogeneas y heterogeneas
  • Mezclas Homogéneas Y Heterogéneas
  • Homogeneidad vs heterogeneidad.
  • Sustancias homogéneas-Heterogeneas
  • Mezclas homogeneas y heterogeneas
  • Mezclas homogeneas y heterogeneas
  • mezclas homogéneas y heterogeneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS