Homogeneidad y Heterogeneidad De Los Grupos.

Páginas: 14 (3373 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2011
“HOMOGENEIDAD Y HETEROGENEIDAD DE LOS GRUPOS.”

"Shakespeare dijo: "El mundo es un escenario, los hombres y mujeres son simplemente actores." Si se utiliza la misma metáfora, puede decirse que los miembros de un equipo de trabajo son actores, cada uno se desempeña un papel particular. Muchos autores denominan indistintamente papel, perfil o rol a la forma en que actúan los integrantes de unequipo. En todos los casos, se refieren a un conjunto de patrones esperados de comportamiento, propios de alguien que ocupa una posición determinada en una unidad social. La comprensión del comportamiento de cada miembro de un equipo se simplifica de forma impresionante si cada uno escoge un papel y lo actúa con regularidad y consistencia".
 Composición del grupo.
Por su composición los grupospueden dividirse en homogéneos y heterogéneos.
Los grupos son homogéneos cuando sus miembros tienen necesidades, motivos, conocimientos y personalidades muy similares, todos pueden hacer las mismas actividades, es decir, tienes actitudes y aptitudes muy similares.
Los heterogéneos no presentan estas similitudes, cada uno tiene cualidades muy diferentes, no a todos se les facilita llevar a cabociertas tareas o no todos tienen conocimientos de los mismos temas, entre otras cosas.
Muchas de las veces, en las organizaciones se separan a los integrantes de un grupo según sus habilidades, sus capacidades, su carácter y temperamento (grupo homogéneo), para tener un grupo de personas muy destacadas, pero en gran parte de los casos estos terminan discutiendo a causas de sus similitudes y portanto no pueden avanzar en sus tareas.
En grandes corporativos se contrata a especialistas que psicoanalicen a las personas para que en bases los resultados, sean integradas a un grupo que les permita desenvolverse correctamente, estos grupos son muy versátiles, cada integrante tiene cualidades que son de gran utilidad en el desempeño de la tarea asignada, por esto, se complementan y ayudanmutuamente, facilitando así el trabajo.
Para formar un grupo de trabajo adecuado es necesario conocer a las personas y las características que sería conveniente analizar en ella, es decir las características de los integrantes.
 Características de los integrantes.
Podemos encontrar grupos de trabajo de todos tipos, de todos tamaños, con características similares o, por el contrario, muy diferentes,de este depende su homogeneidad y heterogeneidad, para comprender mejor esto necesitamos conocer las características de sus integrantes:
 El integrante:
 Resolutivo
Características: Extrovertido, entusiasta, curioso, comunicativo. Son buenos comunicadores dentro de la organización y fuera de ella. Son negociadores natos, proclives a explorar nuevas oportunidades y a desarrollar contactos. Noson generalmente una fuente de ideas originales, pero son rápidos para captar las ideas de los demás y trabajar sobre ellas. Son hábiles para descubrir lo que hay disponible y lo que se puede hacer, normalmente son muy bien recibidos. Muestran una personalidad relajada y tienen un fuerte sentido inquisitivo. Siempre están dispuestos a estudiar las posibilidades de algo nuevo. Sin embargo, si noreciben estímulos de los demás, su entusiasmo decae rápidamente.
Función: Abrir y explotar con rapidez las oportunidades. Piensan por sí mismos y sondean a los demás en busca de información. Son muy útiles para establecer contactos externos, para buscar recursos fuera del grupo y para tomar parte en negociaciones.
Fortalezas: Disponen de una gran capacidad para encontrar personas útiles, ideas yoportunidades prometedoras, y son una fuente general de vitalidad.
Debilidades: Susceptibles de perder el interés una vez que la fascinación inicial ha terminado.

Frases cotidianas: Hay que estar orgullosos de robar ideas; las oportunidades surgen de los errores de los demás; antes alguien ha tenido que sufrir ese mismo problema; entremos en contacto con la gente que nos puede ayudar; si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesclas homogeneas y heterogeneas
  • Mezclas Homogéneas Y Heterogéneas
  • Homogeneidad vs heterogeneidad.
  • Sustancias homogéneas-Heterogeneas
  • Mezclas homogeneas y heterogeneas
  • Mezclas homogeneas y heterogeneas
  • mezclas homogéneas y heterogeneas
  • mezclas homogeneas y heterogeneas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS