Homogenizacion Cultural

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2012
Hoy en día vivimos un gran proceso de homogeneización cultural a escala mundial, que se podría vaticinar como imparable. Y es que, seguramente, nunca en la historia de la humanidad ha existidoun proceso comparable por su envergadura, amplitud y efectos. Fruto de la creciente globalización se empieza a imponer una hegemonía cultural que amenaza con estandarizar y homogeneizar losgustos, hábitos y costumbres de las diferentes civilizaciones que habitamos el planeta.
Los jóvenes de distintos países empiezan a converger en gustos, todos ellos impuestos mediante grandes ycostosas campañas de marketing. Ya no es raro que los jóvenes de países tan distantes entre sí como Marruecos, Japón o México compartan los mismos ídolos (en su mayoría actores o cantantes), bebanCoca-Cola mientras comen una hamburguesa del Mc Donald´s, pasen su tiempo libre jugando con su PlayStation y vistan de similar estilo con marcas internacionalmente conocidas. En cierta manera sepuede decir que se pierde la diversidad cultural existente en pos de la creación de un gran mercado global y brutalmente estandarizado.
Evidentemente, detrás de todo esto existen importantesintereses comerciales. Las grandes empresas multinacionales disfrutan así de un gran mercado global con millones y millones de personas adquiriendo sus productos. Producir de forma masiva, lo queminimiza los costes de producción debido a las llamadas economías de escala, para abastecer un gran mercado de gustos estandarizados. Sin lugar a dudas la cima a lo que puede llegar una compañía, tenercomo mercado a todo el planeta produciendo productos en masa.
Desgraciadamente poco o nada podemos hacer al respecto. El proceso se encuentra muy avanzado, y los intereses económicos en juegoson muy importantes como para que nadie pueda intervenir. Así que no queda más que acostumbrarnos a lo que será una nueva era global, en la que la gran cultura imperante dominará en el mundo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homogenizacion
  • Homogenizacion
  • Homogenización
  • homogenizacion
  • Homogenizacion
  • la homogenizacion en la educacion
  • geografia homogenizacion
  • homogenizacion y centrifugaron

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS