Homologacion de propuestas

Páginas: 11 (2511 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
FACTORES DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE INSTALACIONES EN EDIFICACIONES
Ricardo Urquizo Vásquez1 (Autor Principal) Edward Santa María Dávila2 (Colaboración y Revisión) SINOPSIS
El presente artículo tiene como objetivo dar herramientas para mejorar los factores de evaluación de propuestas de instalaciones ya que estos rubros tienen una incidencia importante en los proyectos de edificaciones, asícomo también mejorar los costos y ser más competitivos.

PALABRAS CLAVES
Homologación; Competitividad; Matriz; Sub Contratos; Evaluación; Complejidad; Partidas; Especialidad; Actividades; Administrar; Calidad; Costos; Presupuestos; Costos directos; Impacto.

INTRODUCCIÓN
Los costos en una edificación pueden agruparse en tres grandes especialidades: Obras Preliminares y Estructuras,Arquitectura e Instalaciones. Las Instalaciones (Sanitarias, Eléctricas y Electromecánicas) componen una gran parte del presupuesto, sin embargo por su complejidad (gran número de partidas) y por su especialidad, normalmente se decide tercerizar el servicio. ¿Cómo obtener una misma base comparativa entre dos propuestas de Instalaciones Eléctricas, Mecánicas y Sanitarias, tanto en alcance, precio y otrosaspectos? La realidad nos dice que no sólo el costo es un criterio de elección, hay otros aspectos que impactan en la durabilidad de las soluciones, teniendo en cuenta que la responsabilidad del Contratista abarca muchos años luego de la entrega final del proyecto.

OBJETIVO
Plantear criterios básicos para confrontar ofertas de diferentes subcontratistas especializados en Instalaciones, paraobtener una misma naturaleza de trabajo.

1

Ricardo Urquizo Vásquez, Técnico de Construcción Civil I.S.T. Gilda Ballivian Rosado del Departamento Técnico de GyM, Área de Presupuestos de Edificaciones
2

Edward Santa María Dávila, Ingeniero Civil UNI, Estudios de Post Grado en Gestión y Administración de la Construcción UNI

ANTECEDENTES
Los presupuestos de edificaciones se podrían agruparen tres grandes Grupos según la especialidad y el tipo de tareas. Los tres Grupos principales son: 1. 2. 3. Estructuras Arquitectura IIEE, IISS, IIMM

En el siguiente gráfico mostraremos los porcentajes de incidencia de estos Grupos en un presupuesto, y que han sido extraídos de la comparación de algunos proyectos de edificaciones. El propósito es tener un orden de magnitud de la incidencia delos montos en el Costo Directo de la Construcción:

Fig. 1. Repartición de montos de subpresupuestos de Edificaciones. Evaluación a nivel de Costo Directo. Fuente: Elaboración a partir de bases presupuestales del Área de Edificaciones de GyM Estos porcentajes varían según el proyecto, pero la tendencia indica que el presupuesto en Costo Directo de las Instalaciones es del orden de un tercio delmonto, cómo se explica en el siguiente cuadro:

Cuadro 1. Repartición de costos de los principales sub presupuestos de Edificaciones. Fuente:

Elaboración a partir de bases presupuestales del Área de Edificaciones de GyM

DESCRIPCIÓN DE PRINCIPALES SUB PRESUPUESTOS Estructuras y Obras Preliminares:
Esta actividad consiste en la ejecución de todos los trabajos de campamentos y facilidades deobra, así como los trabajos de la obra gruesa del proyecto. Las principales actividades son: movimientos de tierras, cimentaciones, elementos de concreto armado, elementos estructurales y campamentos.

Arquitectura:
Esta actividad consiste en la ejecución de los trabajos de cerramiento interior y exterior, tabiquerías, acabados y objetos decorativos. Las principales actividades son:albañilería, enchapes, carpinterías, vidrios y cristales y pintura.

Instalaciones Eléctricas, Sanitarias y Electromecánicas (IIEE, IISS, IIMM):
Esta actividad consiste en la ejecución de trabajos de tuberías de alimentación y evacuación de aguas, alimentación y distribución de energía, equipamiento y accesorios electromecánicos. Las principales actividades son: Tendido de tuberías de distintos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMOLOGACION
  • HOMOLOGACION
  • Homologación
  • homologacion
  • Homologacion
  • homologacion
  • Homologacion
  • HOMOLOGACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS