Homologacion

Páginas: 4 (865 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Homologación, derivado del griego homologos (ομόλογος) "acordar", es el término que se usa en varios campos para describir la equiparación de las cosas, ya sean éstas características,especificaciones o documentos.
QUE ES LA HOMOLOGACION DE UN SOLDADOR? LA PRUEBA SE TIENE QUE REALIZAR POR OBRA O UNA SOLA VEZ? ¿ES COMPETENCIA DE LA EMPRESA O SE HOMOLOGA A UN TRABAJADOR DETERMINADO?

Lacapacitación del personal encargado soldaduras es de fundamental importancia en las empresas del sector; esta capacidad debe ser acreditada a través de examen y calificación efectuados por un inspectordesignado por el director de obra.

Validez de la Homologación

La homologación rige por un tiempo determinado, debiendo ser renovada cuando caduca.



La norma admite que si un soldador haestado trabajando en forma ininterrumpida durante un lapso de tiempo con el mismo procedimiento, y si la empresa lo certifica, su homologación permanece vigente hasta que pase un período de 6 meses sincumplir tareas; pasado ese tiempo deberá ser homologado nuevamente.

La necesidad de cualificación (homologación) de los soldadores se plantea cuando existe algún requerimiento por parte de uncliente, autoridades de inspección u otras organizaciones. Este requerimiento normalmente se plantea a la empresa por parte de estas entidades.

Cuando es necesario obtener esta certificación,normalmente se solicita la certificación por tercera parte, con un organismo que realiza la inspección. Los procedimientos y pruebas a seguir para obtener la certificación de los soldadores aparecen recogidosen la norma UNE-EN 287.

El certificado del soldador extendido por el organismo examinador se aplica a las condiciones en las que el soldador ha realizado la prueba, indicando su aptitud pararealizar determinados procedimientos de soldeo. Este certificado normalmente tiene un plazo de validez determinado, transcurrido el cual deberá renovarse según lo especificado por la entidad emisora del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HOMOLOGACION
  • Homologación
  • homologacion
  • homologacion
  • Homologacion
  • HOMOLOGACION
  • homologacion
  • homologacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS