Homonizacion
Comenzaremos por entender los conceptos de proceso y humanización.
Proceso, se describe como la acción de avanzar o ir hacia adelante, al paso del tiempo y al conjunto de etapas sucesivas advertidas en un fenómeno natural o necesario para concretar una operación artificial. El concepto de humanización es un concepto muy complejo que proviene de las cienciassociales y que hace directa referencia al fenómeno mediante el cual un objeto inanimado, un animal o incluso una persona adquieren determinados rasgos que son considerados humanos y que no poseía antes. Cabe señalar que el término humanización da cuenta de un proceso que se lleva a cabo por un tiempo determinado y que tiene como fin la conversión del sujeto u objeto en cuestión en algo más parecido a loque se entiende normalmente por ser humano.
Con lo anterior podemos entender como "proceso de humanización" a el lento proceso del que surge y se desarrolla la cultura, a partir de la base biológica que la hace posible.
Éste es un proceso que debe entenderse como paralelo al de hominización. La
separación que de ambos procesos se realiza en las explicaciones de la evolución del hombre, se debea la necesidad de simplificar la exposición, pero es equívoco, porque pueden entenderse como dos procesos consecutivos, cuando en realidad son simultáneos y de influencia recíproca. En suma, el hombre es producto de un largo y complejo proceso de relaciones y mutuas influencias entre factores biológicos y culturales.
El desarrollo del cerebro y en consecuencia de la inteligencia, posibilitó lacreación de nuevas y mejores herramientas, y eso permitió dar respuestas más eficaces a los retos de la supervivencia como fueron la vida social, el aprendizaje, la cooperación etc. Estas capacidades son a su vez favorecidas por la selección natural, pues los individuos más capacitados logran sobrevivir y dejar más descendencia. La cultura se convierte en un factor positivo para la supervivencia.Y este proceso da como resultado, a la larga, homínidos cada vez más cerebrados y simultáneamente, mas culturizados. Hasta llegar al
humano actual que es un homínido esencialmente cultural.
En este sentido, por cultura debemos entender, de forma amplia, todo un
conjunto de capacidades y de costumbres, que no se adquieren genéticamente, sino por el aprendizaje, gracias a la relación social conlos otros congéneres.
La cultura tiene dos polos perfectamente bien establecidos que son:
Primero la relación del homínido con el entorno, esto es, el desarrollo de la técnica, que se concreta en la creación de herramientas, vivienda, etc., que le permite sobrevivir con una mayor eficacia en el medio y en segundo la relación social con sus propios congéneres, que se concreta en la organizaciónsocial, la cooperación, el aprendizaje, etc. Y en este polo adquiere especial importancia la comunicación y el lenguaje.
Entendiéndolo así, el grado de evolución de los homínidos se corresponde proporcionalmente con el grado de evolución de su cultura, que consiste en una mayor cooperación e interacción social. Es posiblemente, que en el Horno Habilis es donde se produjo el salto a la evolucióncultural. En esta especie el proceso de aprendizaje de las crías, y lo que, de manera muy genérica, podemos denominar "conducta inteligente" comienza a resultar muy eficaz para la adaptación al medio y para la supervivencia, no dependiendo ya exclusivamente de las capacidades heredadas genéticamente.
Este proceso se acelera en las especies posteriores y el aprendizaje cultural se
convierte en unmecanismo de selección cada vez mas importante, pues los individuos intelectualmente más capaces son favorecidos por la selección natural, a la que hay que añadirle otro factor esencial que se superpone, la selección cultural. Esta consiste en la selección por parte del grupo de aquellos individuos más capaces intelectualmente en detrimento de los menos capaces. Acelerando, así, la selección y...
Regístrate para leer el documento completo.