homoparentalidad

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2016

1. Elementos Generales:
1.1 Tema: La adopción en parejas homosexuales
1.2 Área del Derecho en que se circunscribe el tema: Derecho de Familia y legislación de menores
1.3 Lugar geográfico en que se desarrollará el proyecto: Colombia

2. La Homoparentalidad: Diversidad Familiar
3. En nuestro contexto se viene presentando un controversial problema, esto es, la adopción por parte de parejasdel mismo sexo. Estas se ven enfrentadas a un sin número de obstáculos: factores de poder como la religión, las costumbres, discriminación por su condición sexual y la moral muestran una sociedad entre tradiciones culturales y la defensa de nuevas libertades, que abierta al cambio pero temerosa de dar marcha atrás en materia de los derechos del individuo, que finalmente impiden la aceptaciónjurídica de una nueva forma de configuración familiar.
En la actualidad el concepto de la estructura familiar tradicional ha evolucionado y se ha diversificado hacia nuevas formas de convivencia. La figura del núcleo familiar formado por padre, madre e hijos ha dado paso a otras alternativas: hogares de una persona soltera, de un progenitor con hijos, de parejas sin descendencia o con hijos que no sonhermanos. Por eso hablar de
 familias
 también
 supone
 hablar
 de
 diversidad
 en
 sus
 formas
 de
constitución, en los modos de relación, en la manera como se viven y desarrollan los rituales cotidianos, en
 las
 generaciones
de
 quienes las
conforman. En este sentido, las familias conformadas por parejas del mismo sexo se han convertido ya en una realidad más en nuestra sociedad. Sin embargo,este modelo de familia no goza todavía del reconocimiento social, y más bien despierta una clara desconfianza a la hora de plantear que las parejas homosexuales obtengan el derecho a educar y criar hijos e hijas.
Ahora bien, el estado considera a la familia como la más importante de todas las instituciones, ya que representa en esencia la base elemental de la organización de toda sociedad. “Estossujetos discuten que sus derechos y garantías fundamentales se ven limitadas, que aunque siendo reconocidos social y políticamente como ciudadanos no gozan plenamente de sus derechos fundamentales constitucionales. Lo que implica la vulneración, entre otros, del derecho a la igualdad de trato y no discriminación”1. Afirman que son individuos comunes y corrientes que gozan limitadamente de losatributos civiles y políticos que el Estado otorga, en términos generales, a todos y cada uno de sus habitantes y que la ideología de que todos somos iguales ante la ley, es muy lejana de la realidad. Por tanto la idea de una posible aceptación jurídica de adopción de niños por parejas homosexuales se distancia por todos y cada uno de los prejuicios morales, sociales, culturales que sufren dediferenciación estos sujetos.
4. ¿Cómo entender y apreciar las diversidades de genero de modo que no sigamos pensando y actuando desde los estereotipos que descalifican la adopción homoparental?
5. Justificación
Entender la adopción homoparental como una forma de aceptar las diversidades de género es un reto para toda la sociedad. En pleno siglo XXI aún se sigue sufriendo la ignorancia y el perjuiciohacia la homosexualidad en algunos casos hasta el punto de llegar a creer que esto se trata de una enfermedad o una perversión, cosa que es totalmente falsa y despectiva, ya que se ha logrado reconocer a esta como una orientación totalmente legitima y que merece protección por parte del estado, pero en la actualidad el trato diferenciado hacia las parejas del mismo sexo continua, en contraposicióncon el principio de igualdad el cual está en nuestra constitución.
No existe ningún precepto jurídico que prohíba las relaciones homosexuales. La constitución política protege las diferencias, pluralidad y los derechos fundamentales de las personas contra toda clase de discriminación, no obstante hay que reconocer que existe un vacío jurídico en cuanto al reconocimiento de ciertos derechos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homoparentalidad
  • Homoparental
  • Homoparentalidad
  • Homoparentalidad
  • Homoparental
  • Homoparentalidad
  • ADOPCION HOMOPARENTAL
  • adopcion homoparental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS