Homosapiens

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
1) HISTORIA DE LA SALUD MENTAL
1873: Lynda Richards --> considerada la primera enfermera de la psiquiatría, que se centra en mejorar los cuidados de los mismos. Defiende que el enfermo mental debe tener los mismos cuidados que los demás, que en muchos casos han sufrido tratos inhumanos. Se centra en los cuidados físicos y psíquicos de los enfermos psiquiátricos.
1882: Se piensa que laspersonas que tratan a este tipo de pacientes, deben tener un programa de dos años de formación, para centrarse en los pacientes mentales, cuidados psíquicos, de medicación, nutrición, higiene y actividades en salas. Se trata de ser amable con los pacientes y tolerantes.
1930: Definitivamente se reconoce que es necesaria una formación especial para poder tratar a este tipo de pacientes.
Aprincipios de siglo XX se desarrollan una serie de tratamientos somáticos/físicos y aparecen terapias como el electroshock, se inducen a los pacientes a que tengan shocks hipoglucémicos, las lobotomías... pero se dan cuenta de que son terapias que no ayudan a la curación del paciente pero que sirven para controlar su conducta.
1950: se resalta la enfermería psiquiátrica y se pone especial énfasis en queno existe suficiente enfermería con formación psiquiátrica y se subraya que es importante diferenciar el trabajo general de enfermería y el trabajo específico de estas plantas.
Esta resaltación la realiza la enfermera Weiss. Además, las personas que trabajan con estas personas deben de tener ciertas cualidades y actitudes (respetuosas, que acepten la realidad de los pacientes, que los comprendany que se les ayude a participar en la realidad), que ayudarán a la recuperación del paciente.

BREVE INTRODUCCIÓN SOBRE LA HISTORIA DE LA ATENCIÓN PSIQUIÁTRICA EN ESPAÑA.
En el comienzo del siglo XX (con la 2º República española) empiezan a establecerse diferencias entre unas clases y otras debido al consumismo.
Con el crack del 21 muchas personas quedan en la pobreza y aumentan lasnecesidades de atención por las enfermedades mentales y aumento de los internamientos en los “manicomios”.
Las enfermedades mentales se consideran enfermedades crónicas sin solución, se les encerraba en los manicomios, las familias les daban de lado y se les practicaba técnicas invasivas que les producían daños cerebrales irreparables.
Liga española de Higiene Mental --> centros que se dedican a lahigiene mental de las personas que tienen problemas mentales, con cuidados y tratamientos de electroshock como castigo.
En este momento aparece el Patronato de Asistencia Social Psiquiátrica, que crea la figura de la enfermera visitadora, que se dedica a visitarlos para ver cómo están.
Con el comienzo de la Guerra Civil (segunda mitad del siglo XX) se produce un cambio de mentalidad en el sistemasanitario.
Aparece la DGS (Dirección General de Sanidad) y en ese momento se cambia la actitud ante estos pacientes y la asistencia se reparte entre:
* Las corporaciones locales (Diputaciones)
* La asistencia dependiente de la administración central (Seguridad Social)
* Privadas
* La Iglesia.
1970: aparece la idea de que para trabajar en psiquiatría es necesario la especialidadde mental, para los enfermeros --> ATS con la especialidad de psiquiatría, siendo dos cursos de formación seguido por psiquiatras.

Con la llegada de la Democracia, aumenta la demanda de salud mental y se pasa de una atención en los manicomios a una atención psiquiátrica en centros, donde tienen más libertad y no estén recluidos y se determinan áreas para tratar a estos pacientes; además,hay que tener correlación y comunicación con los cetros de salud y los hospitales.

En la actualidad, la atención se va a realizar en consulta a través de los centros de especialidades mentales y en caso de problemas o situaciones agudas, en hospitales (unidades de especialización mental).
Se han generado transferencias en las distintas comunidades, ya no está controlado en un mismo punto, sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • homosapiens
  • Homosapiens
  • Homosapiens
  • homosapiens
  • homosapiens
  • homosapiens
  • homosapiens
  • Los Homosapiens

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS