homosexualidad argumentos juridicos

Páginas: 8 (1817 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
LOS ARGUMENTOS DE LA ENTREVISTA QUE SON ERRADOS Y DEBEMOS CONTRADECIR SON PRINCIPALMENTE LOS SIGUIENTES:

• La homosexualidad como trastorno mental
• Se debe procurar su recuperación
• Nacen por razones de violencia familiar

INTERNACIONAL
Para poder contrarrestar estos argumentos bastante arcaicos y violadores de derechos humanos primero debemos concentrarnos en los conceptos que estaentrevista se manejan.

Para esto se citara el Estudio elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “CIDH” en cumplimiento de la resolución AG/RES. 2653 (XLI-O/11): Derechos Humanos, Orientación Sexual e Identidad de Género, este estudio tiene como base tratados de Derechos Humanos y como objetivo que se manejen conceptos de género y de diversidad sexual unificados. El párrafo 7die explícitamente “(…)en el ámbito del derecho internacional de los derechos humanos se ha entendido a la orientación sexual –interpretación que puede extenderse a la identidad de género y expresión de género- dentro de las características personales en el sentido que son innatas o inherentes a la personalidad (tales como la raza o la etnia) e inmutables, “entendiendo por inmutabilidad unacaracterística difícil de controlar de la cual una persona no puede separarse a riesgo de sacrificar su identidad” . El mismo estudio reúne varios criterios para llegar a conceptos sobre este tema.

La orientación sexual de una persona es independiente del sexo biológico o de la identidad de género. Se ha definido como “la capacidad de cada persona de sentir una profunda atracción emocional, afectiva ysexual por personas de un género diferente al suyo, o de su mismo género, o de más de un género, así como a la capacidad mantener relaciones íntimas y sexuales con estas personas” .

Identidad de género, el estudio hace referencia a los principios Yogyakarta y construye la siguiente definición: “es la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cualpodría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo (que podría involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios médicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que la misma sea libremente escogida) y otras expresiones de género, incluyendo la vestimenta, el modo de hablar y los modales”

De lasdefiniciones anteriores, se desprende que bajo ningún concepto la identidad de género puede ser mutable y muchos menos curada. Ya que es innata y parte de la personalidad de todo ser humano.

Por ser una característica de la personalidad de los individuos y además ser considerada una condición vulnerable a discriminación el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha aplicado el ConvenioEuropeo de Derechos Humanos en sentencias significativas estableciendo que los estados deberían proporcionar a las personas transgénero la posibilidad de acceder a cirugías que conducen a la reasignación completa de género, y que dichas cirugías deben estar cubiertas por los planes de seguros como tratamientos “médicamente necesarios” .

En derecho comparado también se hacen manifiestos a que laorientación sexual y la identificación de género no pueden ser consideradas como problemas mentales, por lo que una supuesta recuperación es improbable.

En Argentina, las terapias de reorientación sexual están prohibidas en la Ley Nacional de Salud Mental, la cual, en su artículo tercero establece: “En ningún caso puede hacerse diagnóstico en el campo de la salud mental sobre la base exclusiva deelección o identidad sexual”

En Noruega, un país conocido por su fuerte legislación pro-derechos LGBT, el paso desde un punto de vista patológico a uno no patológico comenzó en los años setenta, siguiendo la publicación de la APA en 1973. En 2000, la asamblea general de la Asociación psiquiátrica noruega votó por mayoría aplastante el siguiente comunicado, que fue acogido por el Ejecutivo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argumentos Juridicos
  • Argumento Juridico
  • Argumentos juridicos
  • Argumentos juridicos
  • argumentos juridicos
  • argumento jurídico
  • Los Argumentos Jurídicos
  • Argumentos juridicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS