Homosexualidad en la docencia

Páginas: 5 (1027 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2014
LA HOMOSEXUALIDAD Y LA DOCENCIA

Como se ha visto en muchas partes del mundo el tema de la homosexualidad es delicado, varias discusiones han tenido lugar acerca de si deben igualarse en derechos, deberes y demás estatutos legales a los homosexuales con respecto a las personas heterosexuales, la finalidad de este ensayo es incentivar a las personas a tomar una posición frente a laproblemática mencionada, ya que uno de los puntos importantes es el desempeño de algunos oficios por parte de las personas no heterosexuales, como es el caso de la docencia, con la cual cada persona se ha visto relacionada en muchos momentos de su vida, como se verá a continuación apoyándose en el libro Otros cuerpos Otras sexualidades de José .F Amaya, la orientación sexual de los docentes no afecta elproceso enseñanza-aprendizaje en el aula.
Mencionado anteriormente, José Fernando Amaya, es el editor de un texto creado a partir de más de cinco años de trabajo en torno a una experiencia y movilización denominada Ciclo rosa por parte de la pontificia Universidad Javeriana en el que expresa:
La norma que regula la educación en Colombia es la ley general de educación (ley 115/94). En ella apareceuna somera alusión a la igualdad en el artículo primero, el cual se refiere al derecho a la educación que tiene toda persona, en las libertades de enseñanza, aprendizaje investigación y cátedra y en su carácter de servicio público. De todas formas, la corte constitucional ha sido clara en señalar que se protege la orientación sexual de las personas y, por ende, nadie puede ser privado del derechoa la educación por su orientación sexual. (2006).
Con lo anterior se evidencia que el respaldo recibido por parte de la ley es notable, sin embargo aún existen casos en los que la ley se viola, ya sea debido a su desconocimiento o al acto de dejarse llevar por los falsos prejuicios infundados por parte la sociedad homofóbica, en ese sentido en cualquiera de los dos casos se está violando underecho legítimo. Del mismo modo se puede citar a José Amaya de nuevo cuando menciona la Erotomanía como argumento usado por la iglesia en contra de la docencia homosexual:
Por su parte, el cuadro de la erotomanía se puede explicar con base en la teoría de que la homosexualidad es seductora. Esta teoría se hace notar en el hecho de que las personas homosexuales se les impiden ejercer cargospedagógicos. Además, existe la tendencia a considerar que las fantasías homosexuales son fundamentalmente incontrolables por el hecho de que la persona que las experimenta no puede deshacerse de ellas, razón `por la cual se niegan y son proyectadas a otros, quienes son clasificados como “amenazas” (2006).
En el contraargumento anterior es notable la distinción en cuanto a carácter sexual se refiereentre los homosexuales y los heterosexuales, sin embargo las fantasías sexuales mencionadas son propias del ser humano, y no propias de las personas homosexuales, así como se plantea el caso de la erotomanía homosexual no hay manera de distinguirla de la erotomanía heterosexual, ya que independientemente de la orientación sexual una persona puede sentir que le atrae a otra, la cual generalmentepertenece a un mayor estatus social.
Por otra parte, este ensayo se apoya en los estudios realizados sobre la familia homoparental, el proceso de crianza y educación por parte de padres pertenecientes al mismo género biológico como lo expresa Ana Gómez Arias, psicóloga perteneciente al Reino Unido:
Las últimas investigaciones afirman que la estructura familiar en si misma crea relativamente pocadiferencia en el desarrollo psicológico de los niños y lo que realmente importa es la calidad presente en la vida familiar. La forma de la familia afecta menos a los hijos, y tiene menor relación con su bienestar que los procesos, es decir, el grado de armonía o desarmonía que impera en esta estructura. Por tanto, el número de progenitores presentes, la vinculación o no genética, la orientación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad y docencia
  • Docencia
  • La docencia
  • Docencia
  • docencia
  • docencia
  • la docencia
  • Docencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS