Homosexualidad Femenina A Lo Largo De La Historia

Páginas: 8 (1996 palabras) Publicado: 9 de enero de 2013
Homosexualidad femenina en la historia.
Laura López Palma
1er curso grado en Educación Social
Fundamentos de Antropología Social

Desde el momento que se nos dijo en clase que debíamos hacer un ensayo sobre algún tema de interés con respecto a la asignatura me puse a pensar qué era aquello que a mí me interesaba, sin duda alguna la cultura de la antigua Grecia me fascina pero claro,demasiada historia a la hora de hacer un ensayo. Pensé, más tarde, en centrarme en la homosexualidad masculina en esa época, pero cuando el profesor de Antropología dijo que no se habían encontrado muchos testimonios sobre la homosexualidad femenina a lo largo de la historia, me pareció interesante investigar sobre ello. La verdad nunca lo había pensado, pero sí es cierto que no existe tanta documentaciónsobre este tema como por el contrario se ofrece de la homosexualidad en los hombres. Quizás porque desde siempre los etnógrafos en su mayoría han sido siempre hombres... y como expone Martos Montiel en su libro “Desde Lesbos con Amor”, sus testimonios resultan imprecisos o confusos.
El campo donde siempre se han cultivado los estudios sobre la mujer ha sido el de la antigüedad. Así, lahomosexualidad en Grecia ha sido objeto de estudios para muchos autores como Foucault, Dover, Buffière o Sergent. A pesar de ello parece, que siempre ha existido un prejuicio a la hora de investigar sobre este tema.
La heterosexualidad y la familia han fundamentado el entramado social y se ha condenado a la invisibilidad las prácticas amorosas y sexuales que no se ajustaban a fines de procreación legítimabasándose en manifestaciones de la cultura judeo-cristiana, de la que participamos.
En cierta manera todo el mundo sabe algo, por así decirlo, de la homosexualidad masculina a lo largo de la historia pero no tanto de la femenina. Para Martos (1996:8) es la evidente posición inferior social de la mujer y la escasa atención que en esas informaciones se presta a su sexualidad, otro punto que podríaexplicar la insuficiente documentación sobre ello. Además, según el autor, todos los testimonios tanto literarios como iconográficos están escritos y concebidos por y para hombres, la mujer es presentada desde la perspectiva del varón. Una perspectiva totalmente androcéntrica, machista y misógina. La mayoría de los varones adultos de la Antigua Grecia eran activos y dominantes en su sociedad.Para Sanfeliú (1996:14) “el deseo sexual, durante tantos siglos tenido por patrimonio exclusivo de los varones, se convierte en el vínculo de encuentros entre mujeres y de búsqueda de otras identidades femeninas posibles, de otras identidades genéricas menos rígidas y excluyentes donde el falso antagonismo masculino –femenino ha buscado, tal vez, expresarse de otros modos”
Lesbianismo y safismo,son dos términos que designan a la homosexualidad en las mujeres y toman su origen en la figura y obra de la poetisa Safo de Lesbos (Martos 1996:13), era una mujer refinada perteneciente a una familia de prestigio, se marchó de Mitilene hasta la muerte de su marido. Cuando volvió reunió a su alrededor a jóvenes amigas de su misma clase para enseñarles las artes que dominaba: poesía, música y danza.Safo escribía poemas en los que se ha investigado su amor (implícito en la poesía) hacia otras mujeres. Me llama especial atención, la mención que hace Martos a una de sus poesías donde se traduce un término griego que quiere decir “receptor de ólisbos” (= pene de cuero, actual consolador). Para algunos estas poesías son un claro y relevante documento sobre la homosexualidad femenina de Safoaunque para otras como Dover no sea así, de hecho no fue hasta el siglo I a. C. cuando se presenta claramente el amor de Safo hacia su propio sexo.
Hasta el momento, no se han encontrado muchos testimonios sobre ello, pero a pesar de esto, parece ser que en las antiguas ciudades griegas eran conscientes de que estas relaciones estaban vigentes en la sociedad.
Según Pomeroy (1987:71) las relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El perfil femenino a lo largo de la historia
  • La belleza femenina a lo largo de la historia
  • Homosexualidad. evolución del concepto a lo largo de la historia.
  • Evolución del concepto de homosexualidad a lo largo de la historia
  • La homosexualidad como pr ctica sexual ha existido a lo largo de la historia
  • homosexualidad a lo largo del tiempo
  • A lo largo de la historia
  • historia homosexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS