Homosexualidad y genero en latinoamérica: la repeticion del concepto de genero del modelo patriarcal en las minorias que luchan contra las desigualdades sociales

Páginas: 9 (2127 palabras) Publicado: 31 de julio de 2010
“HOMOSEXUALIDAD Y GENERO EN LATINOAMÉRICA: LA REPETICION DEL CONCEPTO DE GENERO DEL MODELO PATRIARCAL EN LAS MINORIAS QUE LUCHAN CONTRA LAS DESIGUALDADES SOCIALES.”

“La manera de desactivar la homofobia es desactivando la dicotomía de género.” Dolores Juliano

Introducción “El genero es una construcción social, cultural e histórica que asigna ciertas características y roles a grupos deindividuos con referencia a su sexo. Las personas nacemos con la diferencia de sexo, la adscripción de características de genero es construida socialmente.”
2 1

Si bien en la actualidad, como dice Ana Maria Fernández en “La Mujer de la Ilusión”, las categorías mismas de lo femenino y de lo masculino han entrado en revisión, este cuestionamiento convive con el concepto de género del modelopatriarcal que ha predominado desde los comienzos de la modernidad. El patriarcado, del griego páter = padre, es un sistema de estructuras sociales y prácticas en las cuales el hombre domina, oprime y explota a las mujeres. En esta lógica, la mujer no es dueña de sí misma sino que es propiedad de otros. Esta lógica puede verse cristalizada en la habitual modificación del nombre en las mujeres al momento decontraer matrimonio: María Azcuénaga pasaba a ser María Azcuénaga de Pueyrredón. Este “de” posterior al apellido de soltera adjudica el carácter de propietario al cónyuge respecto de su nueva esposa. La revisión del modelo hegemónico, manifestado en las transformaciones del pensamiento y la forma de sentir de varones y mujeres, toma diferentes matices en función de las características, el lugargeográfico, el desarrollo cultural, la edad, la educación o la religión del grupo que se tome como muestra. En el grupo conformado por las personas cuya elección de objeto de amor es homosexual y que en su mismo existir cuestionan que la elección de un sexo deba ser el sexo opuesto; de igual forma que en el grupo heterosexual, pareciera coexistir con este cuestionamiento la invisibilización de
1Paraguay. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Taller 1. Construcción del concepto de genero. www.undp.org.py 2 Ana Maria Fernández. La mujer de la ilusión. Buenos Aires. Editorial Paidos 1994.

otras características impuestas arbitrariamente a los géneros femenino y masculino desde el modelo patriarcal. Es el caso de la adjudicación del lugar público como un lugar propio delos varones y lo privado reservado a las mujeres. Cabe preguntarse entonces: ¿La construcción de género del modelo patriarcal, aun vigente, puede dar cuenta del por qué de la mayor visibilidad de los homosexuales hombres respecto de las homosexuales mujeres a través de la historia y en la actualidad? ¿Aun en las minorías que luchan contra las desigualdades sociales, está parcialmente vigente laconstrucción de género del sistema patriarcal en ciertas características no cuestionadas por el grupo?

Hipótesis A lo largo de la historia y en la actualidad misma, se evidencia una marcada ausencia en lo público de las mujeres homosexuales respecto de los varones homosexuales. ¿Esta ausencia puede deberse a una diferencia significativa en el número de lesbianas y gays siendo estos últimos mayorcantidad que las primeras? Si así fuese, hubiera que preguntarse el por qué de esta diferencia. Dada la imposibilidad de obtener estadísticas confiables sobre el tema, esta variable queda por fuera de la hipótesis desarrollada a continuación. Hipótesis: La marcada ausencia de las lesbianas en la esfera de lo público, en relación con sus pares, los homosexuales varones, podría deberse a la asunciónpor parte de esta minoría de la característica adjudicada al género femenino desde el modelo patriarcal consistente en la reserva de la esfera de lo privado para el desarrollo de las mujeres y la esfera de lo público para el desarrollo de los varones.

Desarrollo En las luchas por el reconocimiento de sus derechos, los homosexuales varones tienen una mayor visibilidad y un marcado activismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DESIGUALDADES SOCIALES POR RAZON DE GENERO
  • Desigualdades de genero
  • Lucha Del Genero
  • El género se refiere a los conceptos sociales de las funciones
  • Control Socialde Minorias, Género Y Poder De Reclamo Social
  • Sexo Y Género: Diferencias Biológicas, Desigualdades Sociales
  • Cultura Patriarcal y violencia de género
  • sociedad patriarcal desigualdad y genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS