Homosexualidad

Páginas: 12 (2757 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2010
TRATAMIENTOS

TRATAMIENTO

Los procedimientos psicoterapéuticos, debido especialmente a la actual manera de conceptualizar la homosexualidad, discrepa respecto a años anteriores.

Para empezar, el psicólogo ya no intenta revertir el comportamiento homosexual como se hacía antes, sino que trata de ocuparse del motivo de consulta y de otros fenómenos que pueden afectar al paciente o cliente,al margen de su identificación sexual, en el sentido prejuicioso, más no en el tipo de tratamiento especializado que se debe realizar, ya sea para el homo o el heterosexual. Pero, en la población en general, la idea de acudir al psicólogo es todavía renuente, a pesar de que los problemas de orden psicológico se perciben con mayor apertura y las dificultades sociales y sexuales tienen connotacionesmás complejas. Por lo tanto, se suma un problema común que tiene que ver con la salud mental colectiva: la negación de tener algún problema que se relacione con la psicología.

Esta negación, se convierte en una traba psicológica individual y luego social, porque la gente empieza a costumbres a los problemas psicológicos que pueden arriesgar la salud mental individual, familiar y social. Estaactitud de resolver por sus propios medios los problemas psicológicos serios, no necesariamente es una ventaja para el bienestar de las personas, incluyendo a la población homosexual y a la que no ha definido su identidad sexual, que sumando la ansiedad social por el rechazo hacia su forma de vida del resto de gente, y la falta de profesionales especializados que puedan ayudar en problemaspsicológicos, no se puede esperar otra cosa que los homosexuales se refugien entre ellos mismos en sus conflictos y tengan sus propias formas de resolver los efectos negativos sociales, sexuales y psicológicos.

Gran parte de la población homosexual o que se le considera homosexual, no tiene realmente definida una identidad sexual, pero por esa tajante separación que hace la sociedad en la diferenciaciónentre homo y heterosexualidad, los confundidos no les toca otra que hacerse al grupo homosexual y vivir de esa forma aunque se mantenga la confusión.

El tratamiento en las personas homosexuales lo enfocamos en tres partes:

1. Tratamiento de reversión o conversión a la heterosexualidad.
2. Psicoterapia de los problemas consecuentes de la vida homosexual.
3. Terapia de las disfuncionessexuales.

TRATAMIENTO DE REVERSION O CONVERSION A LA HETEROSEXUALIDAD

Se entiende por homosexualidad la atracción sexual hacia individuos de un mismo sexo. No existe, por tanto, ningún trastorno de la identidad sexual, ya que tanto el varón como la mujer homosexual tienen claro su masculinidad y su feminidad respectivamente, y la variante estriba sólo en la orientación sexual que se tenga.La homosexualidad es algo anormal, desde el punto de vista estadístico, es decir que la mayoría de las personas son heterosexuales y por lo tanto están dentro de la "norma".

Cualquier tratamiento que tiende a la conversión o a la reversión a la heterosexualidad, sólo debe comenzar a solicitud del paciente y con su total colaboración, y sólo después de una evaluación cuidadosa de su historialpsicológico.

De un paciente homosexual, debe nacer que desee un tratamiento de reversión, sin embargo, el terapeuta debe ofrecer todo al paciente, desde las terapias sexuales, resolver problemas y conflictos personales, hasta la reversión. Pero nunca imponer un tratamiento.

Un paciente con una puntuación 6 en la escala Kinsey, a pesar de la petición de reversión, se le debe indicar que es másfácil y más conveniente solucionar otros problemas que nacen desde su condición, que intentar revertir a la heterosexualidad, es como intentar hacer a un heterosexual, homosexual (de un Kinsey 0 a un 6). El intento de reversión de un individuo con puntuación 6 en la escala Kinsey, puede llevar a que el paciente tenga muchos problemas psicológicos, y en lugar de ayudar, el terapeuta va a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS