Homosexualidad

Páginas: 6 (1422 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
Estereotipos Sexuales
Al comparar a hombres y mujeres normalmente lo que se busca es resaltar las diferencias para postular la superioridad de un sexo sobre otro, recurriendo frecuentemente a la falta de respeto sin tener presentes los valores de tolerancia, igualdad y justicia. De esta manera, uno de los aspectos donde la intolerancia humana se hace más notable es en la sexualidad, ya quenacemos en una sociedad que nos indica cuáles son las conductas y comportamientos que se consideran propios para cada sexo, por lo que la persona asume a comportarse en base a un papel sexual : femenino o masculino.
Estos estereotipos son adoptados por los niños/as ya que deben cumplir las expectativas sociales y familiares para no ser excluidos. A pesar de que esto varía dependiendo a sociedad, eltiempo y la cultura, es lo que se espera de ellos lo que subyace al inculcar esas prácticas: ‘‘Los niños no lloran’’, ‘‘tú eres niña y no debes comportarte así’’ son las formas típicas de reproducir el estereotipo dominante para cada sexo.
A partir de este tipo de concepciones se establece un papel diferenciado para cada sexo: se sostiene que el papel de cada género está determinado por lobiológico , y aunque muchos siguen creyendo en esta postura naturalista, otros apoyan teorías como las de Margaret Mead quien revolucionó los años 30’ con su teoría culturalista acerca de los papeles de género, refutando toda concepción fundamentada desde lo biológico y sosteniendo que los roles establecidos para cada sexo pueden variar en entornos diferentes. Sin embargo, ‘‘(…) el matrimonio y lafamilia (…) funcionaban gracias a la presencia de una serie de vínculos de apoyo mutuo tanto económicos como afectivos, en los que la capacidad del hombre para el trabajo instrumental (público, productivo, o gerencial) se complementaba con la habilidad de la mujer para manejar los aspectos expresivos de la vida familiar y la crianza de los hijos. Es cierto que existían variaciones dentro de estemodelo de papeles de género basadas en diferencias de clase, pero en la descripción de Parsons la división fundamental entre el comportamiento instrumental de los hombres y el expresivo de las mujeres trascendía los límites de las clases y las culturas nacionales (…)consideraba toda variación de estas normas como una desviación(…)’’ . Siendo éste el pensamiento dominante en la gran mayoría de lassociedades, se les prepara a las niñas para la crianza y el hogar, la maternidad entendida como la realización absoluta de la vida, vista como lo que se les ofrece como don natural; y a los varones se los induce a ser fuertes, decididos, proveedores económicos y jefes de familia. Estos estereotipos condicionan las necesidades, oportunidades, deberes y derechos pero no a partir de las capacidadesindividuales, sino de un rol previamente establecido. ‘‘(…) Los sistemas de género sin importar su periodo histórico, son sistemas binarios que oponen el hombre a la mujer, lo masculino a lo femenino, y esto, por lo general, no en un plan de igualdad sino en un orden jerárquico. Mientras que las asociaciones simbólicas relativas al género han variado mucho, han tendido a contraponer el individualismoa las relaciones mutuas, lo instrumental o artificial a lo naturalmente pro creativo, la razón a la intuición, la ciencia a la naturaleza, la creación de nuevos bienes a la prestación de servicios, la explotación a la conservación, lo clásico a lo romántico, las características humanas universales a la especificidad biológica, lo político a lo doméstico, y lo público a lo privado. Lo interesantede estas oposiciones binarias es que no permiten ver procesos sociales y culturales mucho más complejos, en los que las diferencias entre mujeres y hombres no son ni aparentes ni están claramente definidas. En ello reside, claro, su poder y su significado. Al estudiar los sistemas de género aprendemos que no representan la asignación funcional de papeles sociales biológicamente prescritos sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexualidad
  • Homosexuales
  • Homosexualidad
  • homosexualidad
  • homosexualidad
  • Homosexualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS